Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas

1. Es el director de seguridad, o el ingeniero de seguridad, el que contribuye con la mayor parte del esfuerzo total de la organización en pro de la seguridad. Razone su respuesta.

El director de seguridad primero debe pensar en la ayuda que pueda brindar a los supervisores u otros funcionarios; después, necesita determinar cual es el punto de vista de cada uno, a fin de que suayuda sea aceptada; en tercer termino, tiene que estar seguro de los datos que tenga y ser muy cuidadoso de derivar conclusiones; en cuarto lugar, necesita tener informado a su jefe. Se ha discutido sobre el sitio que debe ocupar e ingeniero de seguridad dentro de la empresa, el criterio prevaleciente es colocarlo bajo el director de personal que, a su vez, informa al ejecutivo en jefe deoperaciones, que suele ser un vicepresidente o gerente general. Toda fabrica de importancia perteneciente a una empresa debería contar con un director o ingeniero de seguridad cuya posición dentro de la misma corresponda a la del director de seguridad en la unidad industrial matriz o central.

2. Explique la contribución que hace a la seguridad:

a. El departamento de ingeniería de procesos.Contribuye en que los procesos sean considerados seguros para el empleado, para no incurrir en una lesión o en una diligencia continua, estando constantemente alerta y preocupado por la seguridad. Crear los lugares de trabajo, talleres y procesos desde el punto de vista de ingeniería con el concepto de “primero la seguridad’. Siempre que sea posible, las máquinas y los procesos deben ser planeados,dispuestos y protegidos con el fin de excluir la posibilidad de una lesión. Incluso entonces habrá necesidad de que todo lo que puede realizarse para motivar, instruir y controlar a los empleados se haga, con el propósito de evitar que incurran en actos poco seguros. Incluso si no se dan condiciones de inseguridad pueden realizarse bastantes actos inseguros por parte de los empleados como para darlugar a lesiones graves.

b. El departamento de control de producción.
Contribuye teniendo conciencia que sus programas y planeaciones se realicen con las necesidades de la seguridad en mente. Para que ninguna secuencia de operaciones sea planteada si ha de dar lugar a un trabajo en condiciones de inseguridad. Debe concederse el tiempo adecuado en todos los lugares para que lostrabajadores realicen una tarea conveniente, y que los supervisores completen las instrucciones sobre el trabajo. No debe haber interferencias en el trabajo entre los programas de producción y los esfuerzos en pro de la seguridad.

c. El departamento de mantenimiento.
El Departamento de Mantenimiento tiene suma importancia en la prevención de las lesiones, la responsabilidad de ver que el trabajo deldepartamento se realice siempre con la idea de que no ha de permitirse que existan riesgos temporales, y que uno de sus mayores objetivos debe ser el mantener en la planta un nivel de seguridad para el trabajo. sino teniendo presente el principio de que no debe permitirse que nada se deteriore hasta el extremo en que llegue a convertirse rápidamente en una situación de riesgo. Por otra parte, lareparación debe ser planeada en forma tal que se produzca un mínimo de interferencia con la producción. Deben tomarse medidas para que cualquier sector peligroso quede bloqueado. La seguridad de los procesos que sean propuestos ha de ser medida a la luz de los procesos normales de trabajo en aquella área.

d. Investigación de productos y procesos.
Debe examinar los productos para el consumidory ponen gran cuidado en lo que consideran diferencias en la seguridad relativa de los distintos aparatos producidos, ya que el público en realidad está preocupándose cada vez más en relación con la seguridad, desde la aparición de abogados al servicio del público, éste se ha preocupado cada vez más en relación con la seguridad.

e. Contraloría y contabilidad.
El contralor, al aprobar los...
tracking img