Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Prevención de accidentes:
Fases para la prevención de accidentes.
1.- Identificación de problemas y planificación.-
Es preciso identificar cuáles son las zonas clave de riesgo de resbalones,tropiezos y caídas (ejemplo. Suelos irregulares, escaleras con iluminación deficiente) y los objetivos de mejora. Hay que elegir el equipo y adoptar las prácticas de trabajo que permitan prevenir ocontrolar estos peligros.
2.- Organización.-
Deben establecerse con claridad las responsabilidades para garantizar la seguridad y la salud en las distintas zonas de trabajo.
3.- Control.-
Lascomprobaciones son esenciales para asegurarse de que las prácticas y los procesos de trabajo se realizan en la forma apropiada. Hay que llevar registros de actividades como, por ejemplo, los trabajosde limpieza y mantenimiento.
4.- Supervisión y revisión.-
Se requiere una revisión periódica. ¿Disminuye el número de accidentes? ¿Se identifican menos riesgos potenciales durante lasinspecciones de seguridad?
Los empresarios están obligados a evaluar los peligros y riesgos para los trabajadores y demás personas (incluidos los visitantes, contratistas y público en general) que puedenverse afectados por el trabajo.
Buenas prácticas de trabajo.
A menudo pueden tomarse medidas sencillas pero eficaces para reducir o eliminar los riesgos de resbalones y tropiezos. Hay que tomar enconsideración las siguientes medidas preventivas.
ORDEN:Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entornolaboral.
ILUMINACIÓN: Hay que garantizar adecuados niveles de iluminación y que el funcionamiento y la posición de las luces ilumine de manera uniforme todas las zonas del suelo, así como de todos lospeligros potenciales.
PAVIMENTOS: Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento.
ESCALERAS: Muchos...
tracking img