Seguridad Industrial

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Definición de Seguridad Industrial:
Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a lasinstalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lotanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalacionespetrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificiosde uso industrial como de uso no industrial.La seguridad industrial se enfoca principalmente en la protección ocular y en la protección en las extremidades,ya que 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentes ocurren por no traer consigo loselementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. Laseguridad industrial lleva ciertos procesos de seguridad con los cuales se pretende motivar al operador a valorar su vida, y protegerse a sí mismoevitando accidentes relacionados principalmente a descuidos, o cuando el operador no está plenamenteconcentrado en su labor. Éste es uno de los principales motivos, ya que el 94% de los accidentados mencionanque no se dieron cuenta del peligro de sufrir elaccidente hasta que ya era demasiado tarde.Muchos de los riesgos en la industria ocurren como accidentes imprevistos, a causa de las actividadesinadecuadas de operación y mantenimiento. Es el papel de la evaluación del impacto ambiental y de laevaluación de los riesgos mayores, hacer
resaltar el potencial de estos accidentes
, anticipando la peor serie deeventos que podrían provocarse, y prepararplanes de manejo y monitoreo a fin de reducir al mínimo los riesgos.El borrador de la evaluación del impacto ambiental, así como de la evaluación de los riesgos mayores, debe ser preparado al mismo tiempo que el diseño técnico detallado del proyecto propuesto, y antes de finalizarlo. Deesta forma, todos los peligros que se identifiquen en los borradores de las evaluaciones pueden sertratadosdurante las últimas etapas del diseño, y la reducción de los impactos será contemplada en las evaluacionesSe reducen y se manejan los peligros industriales mediante:
y

El uso de los controles técnicos y administrativos;
y

La protección del personal;
y

La capacitación y planificación relacionada con la salud y seguridad ocupacional; y,
y

El monitoreo médico.
L
os controles técnicos
incluyen lossiguientes cambios de diseño y operación:
y

Ub
icación
. Las instalaciones que implican el riesgo de colapso estructural, ruptura, incendio o explosióntendrán que ser ubicadas en sitios geotécnicamente estables.
y

Z
onas de Protección
. basado en la naturaleza del peligro potencial (por ejemplo, bola de fuego,liberación de gases tóxicos, derrame), las instalaciones requerirán una zona deprotección de un tamañoadecuado.
y

Diseño de la disposición de la Planta
. Dentro de una instalación que incluye peligros industriales, lasoperaciones unitarias tendrán que ser ubicadas de tal manera que las sustancias incompatibles no estáncerca las unas de las otras (por ejemplo, las sustancias que causarían una reacción al mezclarse, produciendo calor, incendio, gas, explosión o polimerizaciónviolenta). Además, las operacionesincompatibles no deben ser situadas cerca las unas de las otras (por ejemplo, las operaciones desoldadura no deben estar ubicadas cerca del almacenamiento de los materiales inflamables).

La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en las empresa, la cual posee unas series de características para lograr una correctagestión.
Entre las características principales están:
 
- La seguridad industrial requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico.
- La implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
- La seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS