SEGURIDAD INDUSTRIAL

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Definiciones generales
Toxicología: La toxicología es una rama de la Medicina que se ocupa del estudio y los efectos que sobre el organismo ostentan las sustancias tóxicas. Formalmente a estas se las conoce como xenobióticos y consisten en compuestos que disponen de una estructura química que en la naturaleza o no existe o no es habitual, básicamente, porque se trata decompuestos que oportunamente fueron sintetizados en laboratorios por el hombre.

Toxicidad: Se denomina toxicidad al grado de efectividad que poseen las sustancias que, por su composición, se consideran tóxicas.

Sustancia Toxica: Una sustancia tóxica es cualquier producto que pueda causarle daño a una persona 1) si se usa de manera indebida; 2) si lo usa la persona equivocada; o 3) si se usa en lacantidad incorrecta. Algunas sustancias tóxicas pueden causar daño si entran en contacto con la piel o los ojos. 

Toxicología Industrial: Área de la Toxicología que estudia las sustancias químicas utilizadas en la industria. Identifica, cuantifica, evalúa los riesgos para la salud de los trabajadores, con el objetivo de prevenir danos a la salud de los trabajadores.

Vías de penetración de losquímicos por:
En la industria se utilizan habitualmente múltiples productos químicos. Los productos químicos industriales se pueden describir de distintas maneras, por ejemplo, por sus consecuencias en el trabajador (si el producto químico es corrosivo o provoca dermatitis, etc.), o por su forma material (es decir, si se trata de un polvo, un humo, un vapor, un gas, etc.).
Como ya se ha dicho en elmódulo El cuerpo y el trabajo, los productos químicos pueden penetrar en el organismo (vías de penetración) por:
inhalación a través de los pulmones;
absorción a través de la piel;
ingestión a través de la boca.
¿Qué tipos de efectos puede tener un producto químico tóxico?
Hay distintos factores que determinan el tipo de efecto tóxico que puede provocar un producto químico:
la composición química dela sustancia peligrosa (algunas sustancias son más peligrosas que otras, por su estructura química);
la forma material del producto químico (polvo, vapor, líquido, etc.);
la vía de penetración del producto químico en el organismo (los productos químicos tienen distintas vías de penetración. Algunos pueden entrar en el organismo por más de una vía. Según la vía de penetración, se producen distintosefectos en la salud);
los tejidos y órganos concretos en los que el producto químico se acumula o localiza;
la frecuencia, la concentración y la duración de la exposición; y
la reacción de cada trabajador al producto químico, que puede variar mucho de una persona a otra.

Estado en el que se encuentran los productos químicos que se encuentran en un lugar de trabajo:
Solidos:
 Los sólidos sonlas formas de los productos químicos que es menos probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos sólidos químicos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Es importante la higiene personal para no ingerir sólidos químicos.
 El mayor peligro de los sólidos es que algunos procedimientos de trabajo pueden hacer que se transformen enuna forma más peligrosa. Así, por ejemplo, la madera que se asierra puede convertirse en polvo de madera que se inhala. Las varillas para soldadura pueden descomponerse en humos y gases. La espuma de poliuretano es una sustancia segura en su forma sólida normal, pero si arde desprende gases mortales.
 Los productos químicos en forma sólida puede desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, ylos sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.
 Hay que aplicar medidas eficaces de control a los productos sólidos químicos, en particular en los procedimientos de trabajo que pueden transformarlos en materiales más peligrosos.
Polvos:
 Los polvos son pequeñas partículas de sólidos.
 Se puede estar expuesto en el lugar de trabajo a polvo procedente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS