Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA

SEGURIDAD INDUSTRIAL

EXAMEN FINAL

NOMBRE _______________________________________________________ CODIGO _________________________

FECHA ____________________________________________ CALIFICACIÓN _________________________________

1. ESTUDIO DEL CASO

Hank Kolb, director de aseguramiento de la calidad

Hank Kolb silbaba alentrar a su oficina,, sintiéndose aún un poco extraño pues sólo llevada cuatro semanas como directo de aseguramiento de calidad. Toda esa semana estuvo por fuera de la planta, en un interesante seminario llamado “La calidad en los años noventa”, dictado por el departamento de capacitación corporativa para gerentes de la calidad de plantas manufactureras. Kolb esperaba dedicarse ahora con entusiasmoa los problemas de calidad en esta planta de productos industriales que empleaba a 1200 personas.

Kolb asomó la cabeza por la puerta de la oficina de Mark Hamler, su subordinado inmediato, gerente de control de la calidad, y le preguntó cómo había transcurrido la semana pasada. La sonrisa silenciosa y el “muy bien” de Hamler hicieron que Kolb se detuviera. No conocía muy bien a Hamler y nosabía si debía indagar con mayor profundidad. Todavía se sentía muy inseguro sobre cómo comenzar a establecer una relación con él, ya que a Hamler no le habían ofrecido el puesto que ahora ocupaba Kolb, pues su evaluación decía “magníficos conocimientos técnicos; le falta habilidades gerenciales”, Kolb decidió investigar un poco más y le preguntó qué era lo que habia pasado; Hamler respondió: “Ohsimplemente otra típica “snafu”(sigla inglesa utilizada en el ejército que significa “situación normal, todo enredado”) de calidad. La semana pasada tuvimos un pequeño problema en la línea Greasex (un disolvente desengrasante especializado aerosol, utilizado en el sector de alta tecnología). Se encontró un poco de presión alta en algunas latas durante el segundo turno pero un supervisor las desventópara que pudiéramos despacharlas. ¡Cumplimos con el programa de entregas!”. Como Kolb aún no se habñia familiarizado con la planta y sus productos, le pidió a Hamler que le explicara con más detalles; Hamler prosiguió:

Hemos venido teniendo problemas con el nuevo equipo de llenado y algunas de las latas se presurizaron por debajo de nuestra escala AQL (nivel aceptable de calidad) declasificación psi. La tasa de producción todavía está a 50% de la norma, cerca de 14 cajas por turno, y lo detectamos en la mitad del turno. Mac Evans (el inspector de esa línea) lo descubrió, colocó rótulos que decían “retener” en las cajas y prosiguió con sus deberes. Cuando regresó al final del turno para anotar los rechazos, Wayne Simmnos, el supervisor de primera línea, estaba junto a una paleta deproductos terminados, acabando de sellar una caja con los Greasex rechazados; los rótulos “retener” de los rechazados ya no estaban. Él le dijo a Mac que había oído a otro inspector referirse a la presión alta durante el descanso, había regresado, les había quitado los rótulos a las cajas, había volteado cada lata boca abajo y había desventado cada una de las latas de las ocho cajas de rechazos.Le informó a Mac que la planeación de producción estaba presionando por el producto y que no podían demorarlo enviándolo al área de retrabado. También le dijo que iba a hablar con el operador para que la próxima vez se asegurara de manejar bien el equipo de llenado. Mac no consignó por escrito lo sucedido, sino que vino a verme hace como tres días y me lo contó. Estas cosas suceden de vez en cuandoy le dije que verificara con mantenimiento para estar seguros de que se ajustara la máquina de llenado; y hablé con Wayne y le dije que la próxima vez que sucediera algo así debía enviar el producto a retrabado.

Kolb no supo qué decir, pues no sabía si lo que le acababan de contar era grave o no. Cuando llegó a su oficina recordó lo que había dicho Morganthal, el gerente general, cuando lo...
tracking img