Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE TRABAJOS QUE EXISTEN:

← PRIMARIO

← SECUNDARIO

← TERCIARIO

EL PRIMARIO SON LOS EMPLEOS POR LOS QUE SE EXTRAE LA MATERIA PRIMA : AGRICULTURA, MINERÍA, PESCA Y GANADERÍA.

EL SECUNDARIO ES LA MANIPULACIÓN DE ESAS MATERIAS O PRODUCCIÓN DE BIENES: FABRICACIÓN, CONSTRUCCIÓN, ENERGÍA

-EL TERCIARIO NO PRODUCE BIENES, SINO SERVICIOS: COMERCIO, TURISMO, TRANSPORTES,FINANZAS, COMUNICACIÓN, SANIDAD, ETC.

RAZONES DE TRABAJAR MAS DE NORMAL Y CUAL ES SU OBJETIVO

UNA DE LAS PRINCIPALES RAZON ES LA SOBREPRODUCCION EN MASA QUE ESTO CAUSA UN EXCESO DE PRODUCTO EN EL MERCADO Y ABARATA SU COSTO Y LA EMPRESA TIENDE A PERDER INGRESOS

LECH WAŁĘSA
NACIÓ EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1943 EN POPOWO, POLONIA, HIJO DE UN CARPINTERO. ESTUDIÓ PRIMARIA Y FORMACIÓN PROFESIONALANTES DE ENTRAR EN EL ASTILLERO LENIN, EN GDAŃSK, COMO TÉCNICO ELECTRICISTA EN 1967. EN 1969 SE CASÓ CON DANUTA GOŁOŚ, Y LA PAREJA TUVO OCHO HIJOS.
FUE MIEMBRO DEL COMITÉ ILEGAL DE HUELGA EN EL ASTILLERO DE GDAŃSK EN 1970. TRAS EL SANGRIENTO FINAL DE LA HUELGA, EN LA QUE RESULTARON MUERTOS ALREDEDOR DE 80 TRABAJADORES POR LA POLICÍA ANTIDISTURBIOS, WAŁĘSA FUE DETENIDO Y CONDENADO POR"COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL", PASANDO UN AÑO EN PRISIÓN.
HAY RAZONES MUY FUERTES PARA CREER QUE WAŁĘSA COLABORÓ CON EL SISTEMA CON LOS SERVICIOS SECRETOS COMUNISTAS POLACOS EN LOS AÑOS SETENTA, ANTES DE PASAR A LA OPOSICIÓN, SEGÚN EL LIBRO EDITADO POR EL IMPN (INSTITUTO DE MEMORIA NACIONAL POLACA- INSTYTUT PAMIĘCI NARODOWEJ O IPN), EN 2008. PERO DEBE TENERSE EN CUENTA QUE, A CAUSA DE RAZONES POLÍTICOPARTIDARIAS, SE HAN HECHO MUCHAS ACUSACIONES A GRAN PARTE DE LOS POLÍTICOS DE POLONIA. POR LO QUE ESTA ACUSACIÓN NO ES TOMADA SERIAMENTE POR LA OPINIÓN PÚBLICA.
EN 1976 WAŁĘSA PERDIÓ SU TRABAJO EN EL ASTILLERO DE GDAŃSK POR RECOGER FIRMAS PARA LA PETICIÓN DE CONSTRUIR UN MONUMENTO EN MEMORIA DE LOS TRABAJADORES ASESINADOS. DEBIDO A SU INCLUSIÓN EN UNA LISTA NEGRA INFORMAL, NO PUDO ENCONTRAR OTRO TRABAJO YFUE MANTENIDO, POR UN TIEMPO, POR AMIGOS PERSONALES MUY CERCANOS.

EN 1978 JUNTO A ANDRZEJ GWIAZDA Y ALEKSANDER HALL, ORGANIZÓ EL MOVIMIENTO CLANDESTINO SINDICATO LIBRE DE POMERANIA (WOLNE ZWIĄZKI ZAWODOWE WYBRZEŻA). FUE DETENIDO VARIAS VECES EN 1979 POR DESARROLLAR UNA ORGANIZACIÓN "ANTI-ESTADO", PERO NO FUE DECLARADO CULPABLE EN EL JUCIO Y FUE LIBERADO A PRINCIPIOS DE 1980, TRAS LO CUALVOLVIÓ AL ASTILLERO DE GDAŃSK.
EL 14 DE AGOSTO DE 1980, TRAS EL COMIENZO DE UNA HUELGA LABORAL EN EL ASTILLERO LENIN DE GDAŃSK, WAŁĘSA ESCALÓ SU MURO ILEGALMENTE Y SE CONVIRTIÓ EN LÍDER DE LA HUELGA. ESTA HUELGA FUE SEGUIDA DE FORMA ESPONTÁNEA POR OTRAS POR TODA POLONIA. VARIOS DÍAS DESPUÉS DETUVO A LOS TRABAJADORES QUE QUERÍAN DEJAR EL ASTILLERO DE GDAŃSK Y LOS PERSUADIÓ PARA ORGANIZAR EL COMITÉ DECOORDINACIÓN DE HUELGA (MIĘDZYZAKŁADOWY KOMITET STRAJKOWY) PARA DIRIGIR Y APOYAR LA HUELGA GENERAL ESPONTÁNEA EN POLONIA.
EN SEPTIEMBRE DE ESE AÑO, EL GOBIERNO COMUNISTA FIRMÓ Y ACORDÓ CON EL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE HUELGA PERMITIR LA LEGALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, PERO NO SINDICATOS REALMENTE LIBRES. EL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE HUELGA SE LEGALIZÓ COMO COMITÉ DE COORDINACIÓN NACIONAL DELSINDICATO LIBRE SOLIDARNOŚĆ, Y WAŁĘSA FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE ESE COMITÉ.
WAŁĘSA PERMANECIÓ EN ESE PUESTO HASTA DICIEMBRE DE 1981, CUANDO EL PRIMER MINISTRO WOJCIECH JARUZELSKI DECLARÓ LA LEY MARCIAL. FUE ENCARCELADO DURANTE 11 MESES EN EL SURESTE DE POLONIA, CERCA DE LA FRONTERA CON LA UNIÓN SOVIÉTICA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1982.
EN 1983 SOLICITÓ VOLVER AL ASTILLERO DE GDAŃSK, A SU ANTIGUOPUESTO DE ELECTRICISTA. MIENTRAS FUE TRATADO FORMALMENTE COMO UN "SIMPLE EMPLEADO", ESTUVO PRÁCTICAMENTE BAJO ARRESTO DOMICILIARIO HASTA 1987. TAMBIÉN EN 1983 RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ. NO PUDO RECOGER EL PREMIO POR SÍ MISMO, POR MIEDO A QUE EL GOBIERNO NO LE DEJASE VOLVER. SU MUJER, DANUTA WAŁĘSA, RECIBIÓ EL PREMIO EN SU LUGAR. WAŁĘSA DONÓ EL IMPORTE DEL PREMIO AL MOVIMIENTO SOLIDARIDAD,...
tracking img