Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD e HIGIENE INDUSTRIAL.

SALUD Y TRABAJO
Introducción
Sin entrar en las múltiples consideraciones existentes para poder expresar ambos conceptos, no podemos dejar de citar los dos términos como introducción a una ma¬teria como la Seguridad e Higiene del Trabajo, cuyo objetivo se basa precisamente en las consecuencias de la interacción entre esos vocablos: el trabajo, como origen deriesgo, y la salud como bien preciado para el hombre que puede verse alterado por el trabajo.

En este sentido puede decirse que la actual concepción de la Seguridad e Higiene del Trabajo tiene precisamente su origen en la evolución experimentada por ambos términos.

Pasando por los múltiples cambios que la concepción del trabajo ha experimenta¬do a lo largo de la historia del hombre, se llegaa la situación actual en la que lejos de constituir exclusivamente un medio de subsistencia, es un importante elemento de va¬loración social y de desarrollo de su actividad creadora, formando por ello un derecho y un deber de la persona.

Con base en este concepto, la tendencia actual en este campo nos debe llevar a conseguir una mejor calidad de vida y óptimas condiciones de trabajo a fin deevitar que la salud del hombre que labora pueda resultar afectada por las situaciones que él mismo creó.
Concepto de salud
El concepto de salud, a pesar de sus múltiples enfoques y tratamientos, se en¬cuentra con una concepción más generalizada que los restantes basada en la concep¬ción médica del término en sus tres aspectos: somático o fisiológico, psíquico y sanitario.
De estos tresaspectos a considerar, es precisamente la concepción semántica o fisiológica la que más importancia ha ejercido en la sociedad, la cual, al considerar la salud como el bienestar del cuerpo y el organismo físico, ha conducido hacia una de¬finición negativa, generalmente utilizada, de ausencia de enfermedad que sólo se co¬noce y valora cuando se pierde.

Pasando por las múltiples concepciones se llegaal concepto ideal de salud defi¬nida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como «el estado de bienestar físico, mental y social».

Si se analiza la definición anterior se puede destacaren primer lugar el triple equilibrio somático psíquico social, pasando de la simple y generalizada concepción somática o fisiológica a otra mucho más amplia en la que se tiene en cuenta que el hombreposee unas funciones psíquicas, intelectuales y emocionales y que, unido a su vida en sociedad, es capaz de manifestar sus sentimientos y en consecuencia, perder su bienestar.

Otro aspecto importante a destacar es el concepto de salud humana, personal e individual, diferente para cada tipo de persona, ligado a su aspecto subjetivo y difícil de valorar hasta que se pierde.

A la vista de loexpuesto se puede establecer, que cuando se habla de salud labo¬ral nos estamos refiriendo al «estado de bienestar físico, mental y social» del trabajador, que puede resultar afectada por las diferentes variables o factores de riesgo existen¬tes en el ambiente laboral, bien sea de tipo orgánico, psíquico o social.

Dado que la salud se considera un derecho fundamental de la persona, el conse¬guirel más alto grado de salud constituye un objetivo social de primer orden, siendo preciso para su logro el aporte de otros sectores, sociales y económicos, además de el de la salud.
Relación ambiente-salud en el trabajo
El cada vez mayor conocimiento de los fenómenos físicos y químicos micos del planeta, ha permitido que desde su origen, la humanidad haya ido progresando y mejorando su nivel devida, a partir del mayor y mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles.

El hombre que no se ha limitado a la utilización de las sustancias naturales, sino que en su espíritu de superación ha logrado la síntesis de nuevos productos con mejores calidades y la aplicación de nuevas formas de energía, dando lugar a la aplicación tecno¬lógica de estos conocimientos científicos y...
tracking img