Seguridad Informartica

Páginas: 15 (3744 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERISTARIO “FRANCISCO DE MIRANDA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA

TECNICAS DE RECUPERACION D EBASES DE DATOS

Prof: Autores:
Lissette Lobo Nairim ValderreyLorna Perfeto
Juan Quintero



Caracas, Enero del 2013
INTRODUCCION

La Recuperación de Información (IR, Information Retrieval) es el área de la ciencia y la tecnología que trata de la adquisición, representación, almacenamiento, organización y acceso a elementosde información. Desde un punto de vista practico, dada una necesidad de información del usuario, un proceso de IR produce como salida un conjunto de documentos cuyo contenido satisface potencialmente dicha necesidad. Esta ultima puntualización es de suma importancia, ya que la función de un sistema de IR no es la de devolver la información deseada por el usuario, sino ´únicamente la de indicarqué documentos son potencialmente relevantes para dicha necesidad de información. El ejemplo más popular de un sistema de recuperación de información es el de los motores de búsqueda en Internet tales como Google, AltaVista o Yahoo.
Debemos reconocer que los sistemas de búsqueda han adquirido una gran importancia en el uso cotidiano de los ordenadores hasta el punto de que realizar una consulta enun buscador es la acción más frecuente, tras el envío de un correo electrónico. Sin embargo, la búsqueda y recuperación de información textual tienen asociadas una serie de problemas todavía no resueltos satisfactoriamente. Algunos de estos problemas provienen de la ambigüedad y la falta de estructura propias del lenguaje natural. En parte cuando la información ya no la tenemos a nuestro alcancepor diferentes motivos acudimos a muchas técnicas para recuperar nuestra valiosa información.

.

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN.

Cuando un usuario se plantea la necesidad de obtener nueva información sobre un asunto o materia de su interés, está manifestando una carencia, una situación irregular de sus estructuras mentales y cognitivas.
Belkin, Oddy y Crofts han hablado de ASK, o"Anomalous State of Knowledge" (BELKIN, ODDY y CROFTS, 1982), un estado mental de incertidumbre que mueve al individuo a desarrollar una serie de acciones para salir de ese estado. Ingwersen deduce la existencia de un problema personal de espacio, "problem space" (INGWERSEN, 1992), por la diferencia entre el estado actual del conocimiento del usuario, y del estado que sería necesario parasolucionar algún tipo de necesidad planteada. La respuesta a este tipo de situaciones es un conjunto de actividades que desarrolla el individuo para salir del estado anómalo, o para solucionar su problema de espacio, actividades que están íntimamente relacionadas con la adquisión de nueva información, y con el proceso comunicativo pertinente.
La recuperación de información es el conjunto de tareasmediante las cuales el usuario localiza y accede a los recursos de información que son pertinentes para la resolución del problema planteado. En estas tareas desempeñan un papel fundamental los lenguajes documentales, las técnicas de resumen, la descripción del objeto documental, etc. (CROFT, 1987) Todos estos factores ya han sido tratados exhaustivamente por la bibliografíaespecializada, por lo que no resulta necesario insistir sobre ellos en este lugar. Sin embargo, si es necesario recordar, como se ha señalado en la introducción, que la informatización de estas tareas se engloba dentro del campo de la Documentación Automatizada o Informática Documental.
Proceso genérico de recuperación de información En principio, la recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad informartica
  • Politicas de seguridad informarticas
  • informartica
  • Informartica
  • Informartica
  • Ingeniero Informartico
  • Informartivo
  • Informartica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS