Seguridad informatica-conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS SEGURIDAD INFORMATICA

Seguridad es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Conviene aclarar que no siendo posible la certeza absoluta, el elemento deriesgo esta siempre presente, independiente de las medidas que tomemos, por lo que debemos hablar de niveles de seguridad. La seguridad absoluta no es posible y en adelante entenderemos que laseguridad informática es un conjunto de técnicas encaminadas a obtener altos niveles de seguridad en los sistemas informáticos.
Lo importante es proteger la información. La seguridad informática se dedicaprincipalmente a proteger la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la información.
Confidencialidad La confidencialidad se refiere a que la información solo puede ser conocidapor individuos autorizados.
Integridad La integridad se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión oen su propio equipo de origen.
Disponibilidad La disponibilidad de la información se refiere a la seguridad que la información pueda ser recuperada en el momento que se necesite, esto es, evitar supérdida o bloqueo, bien sea por ataque doloso, mala operación accidental o situaciones fortuitas o de fuerza mayor.

Otros problemas importantes de seguridad son la autentificación, es decir laprevención de suplantaciones, que se garantice que quien firma un mensaje es realmente quien dice ser; el no repudio, o sea que alguien niegue haber enviado una determinada información (queefectivamente envió) y los controles de acceso, esto es quien tiene autorización y quien no para acceder a una parte de la información.
Finalmente se tiene el problema de la verificación de la propiedad de lainformación, es decir que una vez que se ha detectado un fraude determinar la procedencia de la información.

No todos los riesgos que amenazan la información son de origen dañino. Es por ello...
tracking img