Seguridad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad informática es aquella parte de la informática que se encarga de proteger la infraestructura computacional. Aquellas técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados a una red frente a los posibles daños accidentales o intencionados. Entre estos malos funcionamientos se encuentra el mal funcionamiento de algún programa o hardware, en donde losdaños pueden ser desde la pérdida física de datos hasta el acceso de personal no autorizado a la información que uno contiene.
Estas técnicas dificultan la delincuencia informática, como eliminar la información impresa para evitar que esta sea observada en el ordenador o en la computadora manteniendo los ordenadores bajo llave, sin embargo, cada vez son necesarios métodos más complejos paracombatir este tipo de delitos.
Los virus informáticos son programas, generalmente destructivos, que se introducen en el ordenador (al leer un disco o acceder a una red informática) y pueden provocar pérdida de la información (programas y datos) almacenada en el disco duro. Existen programas antivirus que los reconocen y son capaces de “inmunizar” o eliminar el virus del ordenador. La continuaaparición de nuevos tipos de virus hace necesario mantener en el ordenador la versión más actualizada posible del programa antivirus.

Historia de la Seguridad Informática

¿Cuándo y por qué inicio?

Al momento de la aparición del primer bug en 1945 las personas se daban cuenta de la sensibilidad de las computadoras y la facilidad con que anteriormente cometían errores causando la aparición de loshackers, quienes posteriormente se encargarían de especializarse en el robo de información, pero el caso más destacado por el cual se inicio la seguridad informática es a causa de Ronald Reagan, ex presidente de E.U.A quien se filtro en la información de la URRS saboteando sus industrias clave, encontrando un código oculto en el programa para estropear el mecanismo que controlaba el sistema deturbinas, bombas y válvulas, haciendo que los oleoductos se sometieran a una presión que los materiales no podían soportar. Este virus provocó una explosión de un oleoducto en 1982 con un estallido asombroso.
Otro de los casos que se presentan fue el de Kevin Mitnick, quien evadió la información del FBI durante 2 años.

Importancia de la Seguridad Informática.

Principalmente hay que mencionarla existencia de las personas ajenas a la información que tienen el acceso a sustraer archivos y datos por medio de la red, además de poder borrarlos y modificarlos. Incluso estas personas pueden ser parte de alguna compañía o sistemas administrativos que ya tienen vasta experiencia en el área de la informática y conocen perfectamente los métodos de acceso a datos. Esta situación se presentagracias a los esquemas ineficientes de seguridad con los que cuentan la mayoría de las compañías a nivel mundial y porque no existe conocimiento relacionado con la planeación de un esquema de seguridad eficiente que proteja los recursos informáticos de las actuales amenazas combinadas.
El resultado de todo esto es la violación de sistemas provocando perdida de datos sensibles que posteriormentepueden presentar una pérdida de miles a millones de dólares.

Consecuencias de no tener Seguridad Informática

Nosotros como estudiantes tenemos vulnerabilidad en los datos que tenemos en nuestras computadoras, ya que actualmente los hackers han descubierto nuevas maneras de sabotear nuestra información, por ello es necesario contar con algún antivirus para protegerla, ya que las consecuenciaspueden ser desde la pérdida de datos o archivos, restringir el acceso a los programas, dañar el sistema operativo, infectar ficheros o incluso dañar el computador en todos los aspectos.
Entre las posibles amenazas que hay en la redes influyen:

El usuario: causa del mayor problema ligado a la seguridad de un sistema informático (porque no le importa, no se da cuenta o a propósito).
Programas...
tracking img