Seguridad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad informática: Gestión de usuarios en Windows XP
Quizás muchos se sorprendan si digo que Windows XP puede ser un sistema operativo muy seguro, aún a pesar de la mala fama de Microsoft en cuanto a seguridad se refiere. Sin embargo, debo decir que Microsoft, tras publicar la segunda actualización de su producto estrella, consiguió una robustez bastante interesante en este sentido.Entonces, ¿si Windows XP tiene las herramientas para ser seguro, por qué no lo es?. Principalmente porque nadie le ha explicado a sus usuarios la importancia, y peligros, que tiene utilizar una cuenta con permisos de administrador para trabajar habitualmente. Cuenta que por defecto crea Windows a sus usuarios.
En este artículo pretendo introducir al usuario inexperto a la gestión de usuarios en WindowsXp. Primeramente veremos porque es un suicidio trabajar siempre en modo admin. Después os indicaré como crear nuevas cuentas de usuarios, como asignar y quitar privilegios a las mismas, establecer contraseñas, y por último a trabajar con una cuenta limitada para protegeros de posibles ataques.
Dos tipos de usuarios
Para comenzar, vamos a explicar los distintos tipos de usuarios que podemosencontrar en Windows XP. A grandes rasgos podemos distinguir dos perfiles:
1. Administrador del sistema
Es el Dios del sistema operativo. Tiene permisos para verlo, ejecutarlo, instalarlo y borrarlo todo. Para instalar una nueva aplicación necesitas ser un usuario de este grupo.
2. Usuario limitado
El usuario limitado se distingue del administrador principalmente en que no tiene permisos parainstalar programas, pero puede utilizar los instalados por administradores. Un usuario limitado no tendrá acceso a los archivos de otros usuarios, ni a componentes importantes del sistema operativo.
El problema de trabajar en modo administrador
¿Cual es el principal problema de utilizar siempre el ordenador en modo administrador? Pues sencillamente que al no tener ninguna restricción sobre elsistema operativo, si un virus entra en tu máquina por la red, o te descargas un archivo infectado y lo ejecutas, tiene control total sobre el sistema pues se ejecuta con los permisos de tu cuenta. El programa malicioso se podrá poner como autoarrancable cada vez que inicies el sistema operativo, e incluso tendrá privilegios para ocultar su presencia a antivirus y cortafuegos. 
Parece claro quetrabajar siempre como administrador del sistema no es una buena política de seguridad. ¿Qué podemos hacer entonces para mejorar la integridad de nuestro sistema? Muy sencillo, utilizar la gestión de usuarios de Windows XP para separar las tareas de administración del uso habitual de nuestro ordenador. Nuestro objetivo será crear dos cuentas de usuario en nuestro sistema, una de administrador queutilizaremos sólo para éstas tareas, y otra de usuario limitado que será la que usaremos normalmente.
Gestión de usuarios en Windows XP
La gestión de usuarios en Windows XP es un proceso realmente sencillo. Toda las opciones necesarias las encontraremos en la opción Cuentas de Usuario, dentro de nuestro Panel de Control.

Desde esta ventana es desde donde realizaremos toda la gestión de usuariosde Windows XP. A continuación vamos a hacer nuestro Windows XP un poco más seguro, siguiendo unos sencillos pasos.
Desactivar la cuenta de invitado
Lo primero que debemos hacer es desactivar la cuenta de invitado, pues no queremos que nadie más que los usuarios registrados accedan a nuestro ordenador. Para eso pulsamos sobre el icono de la cuenta de invitado, y entre las opciones que nosaparecen seleccionamos desactivar cuenta de invitado.
Creando una nueva cuenta de administrador
A continuación vamos a crear una cuenta de administrador con la que llevar a cabo todas las tareas propias como instalar/desinstalar programas. Tan sencillo como esto.
1. Pulsamos sobre la opción Crear una cuenta nueva.
2. En la siguiente pantalla introducimos el nombre que deseamos darle a la...
tracking img