Seguridad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1293 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD INFORMATICA Y SU ESTADO DE ARTE
Ulises Castillo
Esta conferencia se hablo sobre la Seguridad Informática y la importancia que actualmente tienen, ya que hoy en día es indispensable para cualquier empresa, escuela, y personas contar con un Sistema de protección para sus equipos.
Al inicio de la plática se dio el concepto de Seguridad informática el cual es definido de manerasiguiente:
La seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programa) de una organización sean utilizados de manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación solo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas adentró de los límites de su autorización.

Cuando hablamos deseguridad informática ya no sólo se habla de protección de equipos informáticos ante virus y gusanos, cifrado de la información o vulnerabilidades en redes de comunicaciones.

La seguridad informática la concebimos como un compendio de técnicas, herramientas, algoritmos, especialidades, disciplinas, protocolos, medidas, metodologías y normativas, que van desde lo más básico de la seguridad físicanecesaria para proteger a los sistemas informáticos y su entorno, hasta temas complejos de protocolos criptográficos avanzados y técnicas de cifra aún sin una aplicación real o comercial.

Se comento sobre los fraudes que se han realizado en los últimos años en el mundo mediante el uso de Internet ya que anualmente se registran pérdidas millonarias
en todo el mundo por este hecho.

Es por elloque actualmente no solo las grandes empresas se protegen sino es indispensable para cualquier persona contar con una protección que garantice la seguridad de sus documentos, cuentas bancarias, y su integridad personal.

Se definieron las características que debe tener un Sistema para considerarse seguro estas son:

Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien estáautorizado y de manera controlada.
Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.
Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
Irrefutabilidad (No repudio): El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.

Para concluir la plática recalcaron la importancia quetienen los sistemas de Seguridad la importancia que tienen estos, que cada día deben ser más sofisticados para ofrecer a los usuarios la confianza de que sus equipos están protegidos contra cualquier tipo de amenaza
SEGURIDAD INFORMATICA Y CRIPTOGRAFIA: La
Unión de Dos Mundos

Leobardo Hernández

En esta plática se hablo sobre la seguridad Informática y Criptografía paro lo cual en primerlugar se dio el concepto de Criptografía que es una rama de las matemáticas que, al orientarse al mundo de los mensajes digitales, proporciona las herramientas idóneas para solucionar los problemas relacionados con la autenticidad y la confiabilidad.

El surgimiento de redes de comunicación, en particular de Internet, ha abierto nuevas posibilidades para el intercambio de información. Al mismotiempo, son cada vez mayores las amenazas a la seguridad de la información que se transmite.

Se comento que es necesario entonces, crear diferentes mecanismos, dirigidos a garantizar la confidencialidad y autenticidad de los documentos electrónicos, todo ello es parte de una nueva tecnología denominada Criptografía.

Según la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, las pérdidasanuales estimadas en Estados Unidos, debido al espionaje económico ascienden a 100 mil millones de dólares

Durante la plática se mencionaron las principales amenazas para la protección de la información provienen de Anexos a mensajes enviados por correo electrónico infectados con virus, El intercambio de códigos de virus, Firewalls o cortafuegos mal configurados, Ataques a la disponibilidad de...
tracking img