Seguridad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PETICION Y SALUD



¿Está consagrado el derecho de petición en la Constitución Política de Colombia?
Si. El artículo 23 estableció: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.”

¿En que forma se puede hacer una petición?
Verbalmente o por escrito.

¿Qué debencontener las peticiones escritas?
La persona o entidad a la cual se dirige; qué solicita; el motivo por el cual la hace; nombre, documento de identidad y dirección a la cual recibirá la respuesta.

¿Cuanto tiempo tiene la entidad para contestar?
Quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. Cuando la entidad no pueda resolver o contestar la petición en dicho plazo, deberá informar ala persona interesada, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se resolverá o dará respuesta.

¿Y si la petición se hizo en forma verbal?
Cuando la petición haya sido verbal, la decisión podrá tomarse y comunicarse en la misma forma a la persona interesada. En los demás casos será escrita.

¿Qué ocurre si no atienden la petición?
El funcionario incurre en causal demala conducta y da lugar a las sanciones correspondientes. Además se puede presentar una tutela para que contesten.

¿Puedo desistir de la petición?
Si, en cualquier momento.

¿Las peticiones son solo personales?
No. Cualquier persona o entidad puede formular peticiones en interés particular o personal (asuntos que solo le interesan a la persona o entidad) o en interés general (asuntos quele interesan a un grupo de personas o vecindario, o grupo de pacientes, que se encuentran en circunstancias similares o iguales).

¿Con un derecho de petición puedo pedir informes?
Si. El derecho de petición incluye también el de solicitar y obtener acceso a la información sobre la acción de las autoridades y a que se expida copia de sus documentos.

¿Puedo tener acceso a cualquier informacióno documento?
Por regla general si, sin embargo existen algunas excepciones. Solamente están sometidos a reserva: los relacionados con las instrucciones impartidas por el gobierno a los ministros, diplomáticos, las actas de las sesiones del consejo de ministros, los procesos penales en la etapa inicial, las declaraciones de renta, los relacionados con la defensa o seguridad nacional, las actas delas Altas Cortes, los informes de los inspectores y agentes de la Superbancaria y las historias clínicas (si las solicitan personas diferentes del titular). En todos los demás casos se puede solicitar información, certificaciones o documentos y deben ser entregados.

¿Debo cancelar las copias que pida?
La expedición de copias dará lugar al pago de las mismas cuando la cantidad solicitada lojustifique. El pago se hará a la tesorería de la entidad. En ningún caso el precio fijado podrá exceder al costo de la reproducción.

¿A través del derecho de petición puedo hacer consultas?
Si. El derecho de petición incluye el de formular consultas escritas o verbales en relación con las materias a cargo de quien se dirigen.

¿Cuánto tiempo tiene la entidad para responder una consulta?
Lasconsultas deben tramitarse con economía, celeridad, eficacia e imparcialidad y resolverse en un plazo máximo de treinta (30) días. Las respuestas en estos casos no comprometerán la responsabilidad de las entidades que las atienden, ni serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

¿Qué ocurre cuando la entidad a la cual dirijo una petición no es la competente, es decir no le corresponde conformesus funciones?
Si la persona hace la solicitud en forma verbal, se le informará en el mismo momento a que entidad debe acudir; o dentro del término de diez (10) días, a partir de la recepción si lo hizo por escrito. La entidad deberá enviar el escrito, dentro del mismo término, a la autoridad o entidad a quien corresponda responder, caso en el cual el término para decidir se ampliará en diez...
tracking img