seguridad informaticae

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
SEGURIDAD INFORMÁTICA
                    ¿Qué es la Firma Electrónica y la Firma Digital?
 
La Firma Electrónica es un conjunto de datos adjunto o lógicamente asociado a un mensaje, documento electrónico o archivo digital, cuya finalidad es comprobar su integridad y permitir la identificación unívoca del autor.
 
En tanto la Firma Digital es una modalidad de la firma electrónica,desarrollada a partir de una infraestructura de clave pública ("PKI") y privada; es decir, de la tecnología de criptografía asimétrica. En el mismo sentido, se habla de firma electrónica avanzada  cuando la identificación es altamente fiable y permite detectar cualquier alteración del documento no autorizada merced a que los dispositivos empleados en la creación de la firma son seguros, por cumplirdeterminadas exigencias técnicas, y porque el Prestador de Servicios de Certificación que ha intervenido está acreditado como tal.

 

 

 

 
 
                    ¿Qué es PKI?
 
Es la combinación de programas, tecnologías de encripción, procesos, y servicios que permite a las organizaciones asegurar las comunicaciones y las transacciones del Negocio. [1]
 
¿Qué son losCertificados Digitales?[2]
 
Es la certificación electrónica que vincula unos datos de verificación de firma a un signatario y confirma su identidad. Los Prestadores de Servicios de Certificación certifican que quien firma un documento electrónico, utiliza realmente las claves de quien dice ser, para lo cual han generado previamente la clave pública y privada del firmante, y le han identificado.
 
 
  

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Las aplicaciones de Internet como navegadores (por ejemplo Internet Explorer o Netscape Navigator) o programas para correo electrónico, ya traen incorporados los elementos que les permiten utilizar los certificados de Firma Electrónica, por lo que los usuarios no necesitan instalar ningún software adicional. Por ejemplo,cuando uno se conecta a un Sitio Web que use certificados electrónicos con Internet Explorer, se despliega la siguiente ventana:

Aquí se le está preguntando al usuario que seleccione un certificado de Firma Electrónica para identificarse en el sitio Web, a diferencia del mecanismo común de usuario/contraseña.
 
                    ¿Diferencia entre Firma Digital y Certificados Digitales?
 Un certificado, es un documento electrónico que contiene un conjunto de información que permite identificar al usuario titular de una clave pública, es decir, la única persona que administra la clave privada que le corresponde a esta clave pública. En cambio la firma digital como tal es un conjunto de 150 caracteres o más que permite identificar al autor del documento en el que consta.           
                    ¿Qué garantiza la Firma Digital?
 
La firma digital garantiza:
 
Autenticidad: la posibilidad técnica de establecer un nexo unívoco entre un documento, mensaje, archivo o firma electrónica y su autor.
 
No Repudio: ofrece protección a un usuario frente a que otro usuario niegue posteriormente que en realidad se realizó cierta comunicación. Esta protección se efectúa pormedio de una colección de evidencias irrefutables que permitirán la resolución de cualquier disputa. El no repudio de origen protege al receptor de que el emisor niegue haber enviado el mensaje, mientras que el no repudio de recepción protege al emisor de que el receptor niegue haber recibido el mensaje. Las firmas digitales constituyen el mecanismo más empleado para este fin.
 
Confidencialidad:se trata de la seguridad de que los datos que contiene el documento permanecen ocultos a los ojos de terceras personas durante su viaje por el medio desde A a B. Y aquí no entra en juego sólo el papel que realiza la criptografía ocultando los datos, si no también qué se hace con dichos datos una vez han llegado al destinatario de los mismos.
 
                    ¿Qué es encriptar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad informaticaa
  • informaticaa
  • Informaticaa
  • Informaticaa
  • Informaticaa
  • Informaticaa
  • Informaticaa herramientas
  • Informaticaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS