seguridad integrada y control de perdidas

Páginas: 33 (8051 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Capitulo 2
SEGURIDAD INTEGRADA Y CONTROL DE PÉRDIDAS
2.1. OBJETIVO CENTRAL DE LA SEGURIDAD V SALUD LABORAL
La idea básica y objetivo general de la seguridad y salud laboral es la eliminación de todos los accidentes, produzcan o no daños personales, y las enfermedades profesionales por medio de la prevención.
El objetivo general de seguridad incluye también la reducción de las consecuencias,en el caso de ocurrencia de estos hechos por la existencia de fallos.
Es todavía frecuente, en algunas empresas hoy en día, considerar úni­camente como objetivo de seguridad la reducción de las lesiones y a ese campo es al que limitan la prevención. En este caso, el área de prevención es muy reducida y además nunca se podría cumplir dicho objetivo, puesto que, frecuentemente, la consecuencia deproducirse o no lesión, es un hecho que se debe en gran medida a la suerte o al infortunio.
Si se quieren eliminar de verdad todos los accidentes con daño a las personas y las enfermedades profesionales, es imperativo extender la pre­vención a todos las situaciones y sucesos no deseados que afecten o pue­dan afectar a la integridad de las personas, instalaciones, medio ambiente o a lacontinuidad de los procesos de producción.
Salvando el aspecto humano de los accidentes y enfermedades profesio­nales, que no es evaluable en términos éticos ni de sufrimiento, estos, además, significan pérdidas económicas de muy diferente naturaleza pura la empresa.
Este enfoque de la prevención se debe extender a la protección am­biental y la calidad, tal como se hace hoy en día, en las empresasmodernas y competitivas de primera línea.
La acción preventiva está constituida por el conjunto de medios humanos, técnicos, económicos y organizativos para incidir positivamente en él resultado de la ecuación siguiente:
PELIGRO /RIESGO + CIRCUNSTANCIAS DESENCADENANTES -
ACCIDENTE / INCIDENTE
Aplicando los principios de la acción preventiva (ver apartado 5.2.1, ca­pítulo 5 del libro y articulo 1S dela Ley de Prevención de los Riesgos Laborales) a esta ecuación, se puede actuar sobre los tres términos para con­seguir los objetivos siguientes:
Sobre el primer término, para eliminarlo o reducir sus consecuen­cias potenciales en el origen.
Sobre e! segundo término, para eliminar las circunstancias o modificarlas con objeto de disminuir la probabilidad.
Por último, sobre el tercer término,manteniendo la efectividad de la organización y disponiendo de las medios y recurras adecuados para hacer frente a las emergencias.
Las fuerzas impulsoras o la motivación para lograr estos objetivos son, por orden de importancia:
La ética: compromiso moral para preservar la integridad física y psíquica de las personas, mejorar las condiciones de trabajo y con­servar el medio ambiente, comporta unaobligación social que im­plica no solamente el cumplimiento de las leyes, sino superarlas si razonablemente es posible.
La reducción de las pérdidas económicas directas e indirectas: con­duce a disminuir las pérdidas materiales (equipos e instalaciones). reducir las pólizas de seguros, conseguir una producción lo más efi­ciente posible y preservar la imagen de la empresa.
La aplicación de estosprincipios preserva la seguridad de la empresa, mejora sus resultados económicos y, por ende, su competitividad.

2.2. Antecedentes de la seguridad
Para una comprensión de la situación actual, es bueno tener una pers­pectiva histórica de las etapas anteriores. Aunque desde tiempos antiguos se han adoptado medidas relacionadas con la seguridad, es durante el pri­mer tercio del siglo xx, enAmérica del Norte y como consecuencia de la re­volución industrial y la gran cantidad de accidentes ocurridos, con consecuencia de muertes y lesiones personales producidas, cuando se comenzó a crear organismos como la Asociación para la Prevención de Accidentes en Canadá (1917). a celebrarse congresos y a editarse libros como el de HENRICH H W., industrial Accidenl prevention. McGraw-Hill, Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de perdidas
  • CONTROL DE PERDIDAS
  • Control De Perdidas
  • Control perdidas
  • control de perdidas
  • control de perdida
  • Control De Perdidas
  • control de perdidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS