Seguridad internacional

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
NIVELES DE LA SEGURIDAD
Uno de los problemas centrales al abordar la seguridad en la Teoría de las Relaciones Internacionales consiste en determinar la referencia del mismo concepto, es decir, a quién o a qué nivel se aplica la seguridad. En efecto, el problema se hace más acuciante si se tiene en cuenta la variedad de significados y de usos que de él se derivan y que se plasman en lastradiciones expuestas anteriormente. Por ello, y para abordar con mayor rigurosidad el concepto, se hace indispensable determinar, en primer lugar, la referencia de la seguridad. La cuestión consiste en despejar entonces: ¿cuál es el objeto referente de la seguridad? La respuesta a esta pregunta ha sido dada desde distintas posturas, dependiendo del paradigma con el que se aborda el problema8.

Tantopara el realismo como para el neorrealismo el objeto referente de la seguridad va a ser la integridad territorial del Estado, pues es éste el que puede, a partir de su posición en el sistema, conservar los intereses de la nación y con ellos el bienestar de la sociedad. El objetivo central de la política de seguridad de un Estado debe ser, para los realistas y neorrealistas, disponer de todos losmedios indispensables, así como de los recursos necesarios para preservar el interés de la nación, pues con ello se logrará mantener la integridad y librar de las amenazas a aquellos intereses prioritarios del Estado9.

Esta referencia central de la seguridad hacia el Estado se debe a que, para el paradigma realista y neorrealista, el actor principal y único de la política internacional es elEstado, en donde las instituciones internacionales sólo tienen sentido desde el papel subsidiario que juegan para la promoción de los intereses del Estado. Los realistas y neorrealistas no consideran inútil o baladí la promoción de organizaciones internacionales; lo que asumen es, más bien, que dado el carácter central del interés nacional en las acciones de los estados, las institucionesinternacionales, así como la dinámica misma del sistema, se mueven en torno a la integridad del estado y por ello el referente central de la seguridad es dicha integridad y su conservación funcional10.

La fuerza de la posición realista y neorrealista parte de la concepción misma del Estado, y ven en él una unidad compuesta y estructurada de tal forma que abarca a todo el conjunto
de la sociedad, así como atodos los intereses de la nación. Pero ese es, tal vez, el punto flaco de este paradigma, pues ve al interés de la nación como un hecho dado, o mejor, se detiene más en la estructura y en la unidad misma de su referente en la política internacional que en los procesos que la constituyen. En este sentido, es posible objetar que la posición de los actores internacionales es una construcción social yque los intereses de una nación se elaboran según una serie de procesos que parten de unas bases sociales primarias y fundantes frente al interés nacional, es decir, la identidad.

Para el constructivismo el interés nacional es sólo la expresión de la identidad de una sociedad, la cual es artífice de los procesos de relación de las unidades del sistema. El rasgo característico delconstructivismo consistiría en mostrar que el sistema internacional no es una realidad dada a los actores del sistema, ni que el interés nacional es un conato estático y prefijado independiente de la interacción de los actores; por el contrario, el sistema internacional es producto de lo que hacen sus actores, y en ese hacer, los actores crean rasgos de identidad que definen sus intereses y su posición en elsistema. La seguridad de cada Estado dependerá, de esta manera, del esfuerzo por ahondar en los lazos de identidad que permitan una mayor cooperación y estimulen la supervivencia de instituciones eficaces a la hora de dirimir los conflictos.

Así pues, el constructivismo, a diferencia del neorrealismo, no parte de la presunción de asumir la anarquía internacional como un hecho dado, ni asume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguro Internacional
  • seguridad internacional
  • Seguridad jurídica en comercio internacional
  • seguro de transporte internacional
  • Metas Internacionales De Seguridad Del Paciente
  • El Manejo De La Seguridad Internacional
  • Tipos de Seguros comercio internacional
  • Metas internacionales seguridad del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS