Seguridad jurica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLOS JUDICIALES ANTE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN DERECHO LABORAL EN LA CIUDAD DE PEREIRA
(las leyes laborales y la seguridad jurídica)
¿Los operadores jurídicos del circuito de Pereira, Risaralda en sus decisiones judiciales garantizan el derecho de seguridad jurídica para los ciudadanos?

INTRODUCCIÓN
Toda norma jurídica es susceptible a interpretación, la evolución del derecho a través dela historia trajo aparejada distintas concepciones acerca de cómo interpretar una norma, de acuerdo a los distintos problemas vigentes en una determinada sociedad la concepción acerca de la interpretación fue cambiando.

Estas dificultades que fueron apareciendo dieron origen a diferentes métodos para la interpretación normativa, debido a que las primeras concepciones con el paso del tiemporesultaron obsoletas e ineficaces.

En la realidad, esto que aparenta ser de simple determinación, presenta muchas y diferentes dificultades para su conceptualización universal, como pueden ser las contradicciones entre normas jurídicas, la redundancia normativa, las lagunas del derecho y la inoperancia de cierta normatividad.
Por esta razón es necesario plantearse el perjuicio que puedecausar una decisión que no garantiza a los ciudadanos justicia y equidad, y aún más en materias tan espinosas donde son menoscabados los derechos fundamentales como la dignidad, el mínimo vital y muchos más. En materia laboral se puede apreciar este conflicto a diario, por esta razón el problema jurídico plateado es el siguiente: ¿los operadores jurídicos del circuito de Pereira, Risaralda en susdecisiones judiciales garantizan el derecho de seguridad jurídica para los ciudadanos?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El presente trabajo no sólo es útil por dar una perspectiva sobre las diferentes problemáticas intrínsecas de la interpretación normativa, en este caso en materia laboral, si no que la intención es intentar dar posibles opciones a está polémica, dada la ambigüedad, lavaguedad, las limitaciones del legislador y la imposibilidad de este para prever las innumerables situaciones que pudieran llegar a suscitarse en el área laboral teniendo en cuenta que están en juego los derechos fundamentales de los trabajadores, es evidente que existe una imperante necesidad de interpretar las normas jurídicas.
La responsabilidad de la decisión judicial en la mayoría de las vecesha recaído en el sistema jurisdiccional y difícilmente podría recaer en otra institución, por tal motivo la decisión judicial es función exclusiva del juez jurisdiccional y no de otros órganos como lo expone la Constitución política.

Es ineludible tener en cuenta que las decisiones judiciales no solo comprenden el acto de la sentencia si no también comprenden autos y comunicaciones, así lascosas, las providencias del juez son declaraciones de voluntad.
En esta investigación se hace referencia a la declaración de voluntad del juez expresada en sentencias que son actos jurisdiccionales por excelencia, por está razón hacen de este tema complejo y dinámico.

En este trabajo se evidenciará el papel del juez en las providencias y como de sus decisiones depende la seguridad jurídicade los asociados, teniendo en cuenta la trascendencia de sus decisiones, estás deben estar sujetas a la norma de normas, el juez debe tener una estructura especial, debe ser analítico y justo.

En el campo laboral se vulneran infinidad de derechos y a pesar de que la norma ampara el trabajador veremos como es el proceso que debe tener un juez laboral en el momento de llegar a la certeza de ladecisión, también se describirá cómo éste proceso se aplica en los juzgados de la ciudad de Pereira, de no ser así se esta poniendo el peligro la seguridad jurídica de nuestros asociados.

Se verificará que efectividad tiene las instancias del proceso laboral y si en algunas de ellas se puede ver vulnerado este principio.
Además este trabajo quiere, pues, ofrecer un breve sondeo sobre las...
tracking img