Seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad jurídica
Concepto general: garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos y que, si estos llegan a producirse, le seránasegurados por la sociedad, protección y reparación.
Al referirnos a la situación peculiar de un individuo como sujeto activo y pasivo de relaciones sociales, lo entendemos como seguridad jurídica. Esdecir, no es la seguridad moral del optimista, ni la seguridad psicológica del hombre equilibrado, ni la seguridad económica de un accionista, sino es simplemente la seguridad social del hombre, sabiendoque este puede contar con una norma exigible para su trato con los demás. Dicho de forma sintetizada, es la seguridad que tiene el hombre en su vida jurídica.

Diversas acepciones de seguridad
Esta sepuede concebir de tres maneras
a) Seguridad como seguridad por el derecho: es la seguridad contra todo lo que atente los derechos de las personas.
b) Seguridad como certeza del derecho: exige laperceptibilidad cierta de la norma de derecho; la certidumbre de que se trata el contenido del derecho vigente.
c) Seguridad como seguridad contra las modificaciones: procura evitar la alteraciónjurídica arbitraria sin previo estudio y consulta.

Condiciones de la seguridad jurídica
Para que la seguridad jurídica exista, esta debe cumplir lo siguiente:
a) Existencia de las normas jurídicasque regulen las relaciones sociales y establezcan las consecuencias jurídicas de su observancia o inobservancia.
b) Preexistencia de tales normas a las conductas que luego van a ser juzgadas enutilización de aquellas.
c) Objetividad de las normas, de modo su sentido pueda ser determinado.
d) Impersonalidad de las normas, esto es, que en su contenido las normas regulen por igual a todoslos sujetos normativos y que en su aplicación no se introduzcan ni discriminaciones ni privilegios a favor de nadie.
e) Publicidad de las normas por medios que aseguren su oportuno e íntegro...
tracking img