Seguridad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULOS DE SEGURIDAD JURIDICA
ARTICULO 13
Este artículo nos menciona que nadie puede ser juzgado por leyes privativas las cuales son leyes que están echas para un solo grupo de personas y solo a estas se puede aplicar.
Nos menciona de los que nadie puede ser juzgado por tribunales especiales, que aquellos que se crean única y especial mente para resolver un caso determinado y luegodesaparezcan.
Nos menciona también que subsiste el fuero de guerra para los militares y en dado caso de algún delito solo el tribunal militar puede hacerse cargo del juicio, en dado caso de que alguna persona involucrada en el accidente o percance se tendrá que dar aviso a la autoridad civil. Y sobre los tribunales militares solo pueden juzgar a toda persona que este dentro de la organización no puedejuzgar a personas que no estén dentro de su jurisprudencia.

ARTICULO 14
La retroactividad de las leyes prohíbe el que por virtud de una nueva ley puedan afectarse situaciones o derechos constituidos conforme a una ley anterior.
Esta también impide que tú puedas ser privado de la libertad, de tus propiedades, sin un previo juicio en el que te haya dado oportunidad de defenderte, la protección deesta garantía no es solo para la persona en sí misma, sino también para sus bienes posesiones o derechos.

ARTICULO 16
Nadie podrá ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, que cualquier persona tiene estrictamente prohíbo ocasionarte alguna molestia, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que en dado caso de que tengan revisar tuspertenencias solo la autoridad competente puede conceder al permiso.

ARTICULO 17
Nadie puede hacerse justicia por sí mismo, que básicamente es que solo la autoridad puede llevar a cabo un juicio, además en este artículo están mencionados todos lineamientos para dar seguimiento a un juicio así como los dictámenes finales en los cuales deben estar las dos partes.
Nadie puede ser aprisionado pordeudas de carácter civil, que aun y cuando hayas quebrantado una ley de orden civil por ningún motivo podrás ir a la prisión.

ARTICULO 18
Solo los delitos que merezcan pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva es referente a los separos que cuando hayas cometido un delito y en tanto te encuentres en juicio tendrás que estar privado de tu libertad.
Este articulo comprendeuna serie de lineamiento sobre los cuales esta basado el sistema penitenciario mexicano además de la manera en que se administra este sistema y hasta la manera en que los sentenciados pueden purgar su pena. También nos dice que aquellos mexicanos que cumpliendo una pena en el extranjero podrán ser trasladados a la república para que aquí pugnen sus penas.
Cabe mencionar una idea sobre lareadaptación social que más que buscar el castigo de un delincuente, se debe procurar transformarlo en un sujeto positivo que al recuperar su libertad, sea una persona productiva y útil para la sociedad.

ARTICULO 19
Este artículo nos habla de los plazos en los cuales el delincuente puede ser retenido que en primera instancia puede ser de 48 horas y con un máximo de 72 horas y que durante este tiempo elacusador puede presentar pruebas que vinculen al detenido con un echo que la ley señale como delito.
Nos menciona también sobre la protección que puede ser otorgada a la victima a los testigos a la comunidad en general

ARTICULO 20
En este se determina el proceso de de orden penal, del inculpado, de la victima o el ofendido. Divido en varios párrafos este artículo nos habla del proceso penalserá para que se aclaren los hechos
Principios generales: Que la audiencia será en presencia de un juez y solo con el presente será el desahogo de pruebas, cuando sea la sentencia solo se consideran como pruebas aquellas que hayan sido desahogadas con el juez.
Derechos de toda persona imputada: La inocencia hasta que el juez no declare la responsabilidad mediante una sentencia, derechos a...
tracking img