seguridad laboral

Páginas: 26 (6382 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo. 
Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizarcondiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.
Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.
Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos deprevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades.








DESARROLLO

SEGURIDAD LABORAL
La Seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes e incidentes de trabajo.
La seguridad laboral se define como elconjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes que tienden a eliminar las condiciones inseguras del ambiente laboral y a construir o persuadir a los trabajadores acerca de la necesidad de implementar prácticas preventivas.

OBJETIVOS
Evitar la lesión y muerte por accidentes. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y conello una disminución de la productividad.
Reducir los costos operativos de producción. De esta manera se incide de la minimización de costos y la maximización de beneficios.
Mejorar la imagen de la empresa y, por ende, la seguridad del trabajador que así da un mayor rendimiento en el trabajo.
Contar con un sistema estadístico que permite detectar el avance o disminución de los accidentes y lascausas de los mismos.
Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad que permita a la empresa desarrollar las medidas básicas de seguridad e higiene, contar con sus propios índices de frecuencias y de gravedad, determinar los costos e inversiones que se derivan del presente renglón del trabajo.


POLÍTICAS
Las políticas de seguridad generalmente pueden establecer unpropósito y una dirección de conjunto, que debe obedecer todo el personal de la empresa. Una política de ellas seria, “La seguridad y la producción son responsabilidad de todo el personal de la compañía”. Por encima de todo, estas políticas deberían ser claramente entendidas por todos los miembros de la empresa. Varios estudios, han demostrado que cuando la administración ha dispuesto de objetivos ypolíticas claras de seguridad, se logran con mayor facilidad la prevención de accidentes. Las políticas no pueden ser aplicadas si solo unos cuantos empleados entienden sus obligaciones.

POLÍTICAS DE LA SEGURIDAD
Uso y cuidado de los impuestos de protección personal en forma adecuada al riesgo laboral.
Cumplir con las normas de seguridad industrial que se establezcan.
Reportar las condiciones yactos inseguros que se detecten para prevenir accidentes laborales.
Cuidar las instalaciones de saneamiento básicos para que perduren en el tiempo y las puedan disfrutar en forma adecuada.
Proteger el medio ambiente en lo que se refiere a la contaminación de la atmosfera respirable y los suelos representados por las áreas verdes y los efluentes líquidos.
Mantener relaciones cordiales con todaslas personas que hacen vida en la organización, con un trato más humano hacia todos, tomando como referencia el respeto de los más elementales derechos humanos que requiere cada trabajador.




HIGIENE LABORAL
Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad laboral
  • seguridad laboral
  • seguridad laboral
  • Seguridad Laboral
  • seguridad LABORAL
  • Seguridad Laboral
  • seguridad laboral
  • Seguridad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS