Seguridad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEJANDRO GONZALEZ LOPEZ.
ABRAHAM ERICK RAMÍREZ PALOMINO.

ETICA EN LAS ORGANIZACIONES.

SEGURIDAD LABORAL.

INTRODUCCIÓN.
Según el ámbito o la época, en lugar del término seguridad laboral se utilizan o se han utilizado diversas denominaciones para un concepto que en realidad es único: las condiciones bajo las que se trabaja deben ser seguras, es decir, no deben suponer una amenaza o unaposibilidad significativa de sufrir un daño de cierta entidad, que pueda incapacitar aunque sea parcial y temporalmente, por parte de los trabajadores en relación con el trabajo.
Se trata, por lo tanto, de un asunto estrictamente laboral, con lo que son los trabajadores quienes deben estar suficientemente protegidos para que la posibilidad de sufrir un daño con ocasión del trabajo sea mínima. Puestoque los trabajadores por cuenta ajena desempeñan las tareas asignadas por el empresario bajo su dirección y en las condiciones de trabajo impuestas por él, es éste quien debe garantizar que tales tareas se lleven a cabo con el menor riesgo de sufrir un daño posible.
El término seguridad, aunque responde a un concepto muy amplio, sin embargo unido a la oportuna calificación resulta ser preciso yrotundo, quizás menos ambiguo que otras denominaciones al uso. Así hay quienes prefieren utilizar el término salud laboral, refiriéndose al concepto amplio y universal de salud de la Organización Mundial de la Salud OMS, para la que dicha palabra significa no solo ausencia de toda enfermedad, incluidas las lesiones, sino el estado de bienestar físico, psíquico y social, lo que suele llevar aconnotaciones casi exclusivamente sanitarias. Con la distinción entre accidentes de trabajo (lesiones y en general daños inmediatos) y enfermedades profesionales (de curso más o menos largo) se acuñó el término seguridad e higiene del trabajo, refiriéndose tanto a las técnicas de lucha contra los accidentes (seguridad) como contra las enfermedades (higiene) como a la calidad de unas condiciones de trabajo:Deben mantenerse seguras e higiénicas. Así se menciona en la propia Constitución Española de 1978 y así se mantiene la denominación de la principal institución estatal en relación con esta materia: el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, INSHT. Sin embargo existen otras técnicas como la Medicina del Trabajo, la Ergonomía, la Psicosociología aplicada. En el ámbito de la Unióneuropea se habla de la seguridad y salud en el trabajo, con el mismo significado,
aunque quizás hubiera sido más acertado decir salubridad en lugar de salud. Últimamente, con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se optó por tal denominación con una intención esencialmente didáctica: hay que prevenir los posibles daños por razón del trabajo.

SEGURIDAD LABORAL.
La seguridaddel trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, medicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
Actividad que tiene por finalidad:
* fomentar y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y socialde los trabajadores en todas sus profesiones
* prevenir todos los daños a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo
* protegerlos en su empleo contra lo riesgos para la salud
* colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas
Condición de trabajo.
Cualquier característica del mismo que pueda tener una influenciasignificativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador (art 4.7 LPRL)
Riesgo laboral.
Toda situación presente en el ambiente laboral, con la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de las labores que ejecuta.
Consecuencias de los Riesgos en el Ambiente Laboral: accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Accidente de Trabajo: es el...
tracking img