Seguridad laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIONES QUÍMICAS
Seguridad en el laboratorio
MERK
1. De la planeación del laboratorio
No es posible dar unas reglas escritas para la planificación de un laboratorio químico, o un depósitode sustancias químicas porque los requerimientos en particular, dependen del tipo de trabajo que allí se realice. Sin embargo, ciertos principios generales se deben observar siempre, para el mejormanejo de los materiales que requieren protección, por ser peligrosos. Una buena iluminación y ventilación, suficiente espacio y buena disposición de las mesas de trabajo, son quizá los primerosconceptos de seguridad. La aglomeración y el espacio pequeño para almacenar, que también es el resultado de guardar materiales sin ningún uso, representan un peligro potencial.
Para el manejo de sustanciasde alto riesgo, en particular cuando se trabaja con cantidades grandes, se debe disponer de un cuarto aparte del laboratorio principal para así poder realizar los procesos con seguridad; para elmanejo de solventes, ese cuarto debe tener extractores a prueba de fuego, con ventilación adicional y una adecuada salida de emergencia para los casos de incendios. En laboratorios muy pequeños una vitrinacon extractor es suficiente. Los extractores deben funcionar permanentemente a fin de reducir la concentración de vapores; esto reduce los problemas de toxicidad y los riesgos de incendio. El sulfurode hidrogeno, por ejemplo es un reactivo que se usa en grandes cantidades en el laboratorio analítico; debe ser trabajado en cuarto separado; el gas que es extremadamente peligroso y de olordesagradable se debe pasar por un quemador y sólo se debe expulsar los gases de combustión.

2. de las instrucciones generales para el uso de sustancias peligrosas
Son sustancias de trabajo las materiasprimas, auxiliares y los combustibles, solidos o gaseiformes incluyendo las mezclas y soluciones. Son materiales de trabajo, además de las sustancias, todos los utensilios, frascos y maquinas que...
tracking img