Seguridad maritima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD MARÍTIMA
Han transcurrido muchos años desde que sucedieron los mayores desastres en el mar, perdidas humanas, derrame de crudo en gran escala, náufragos, y pérdidas de materiales incalculables. Esto trajo como consecuencia que las Autoridades Marítimas presten una mayor atención a la elaboración de normas de seguridad.
A lo largo de los años se han adoptado numerosos tratados yconvenciones con el objetivo de mejorar la seguridad marítima. Uno de los más importantes, firmado en 1913, después del desastre del Titanic, supuso el establecimiento de la Patrulla Internacional de Icebergs. La Convención Internacional de 1930 sobre Líneas de Máxima Carga, reguló la carga de los buques según su tamaño, cargamento y ruta. La Convención Internacional para la Seguridad Marítima, queregula la construcción de buques, fue ratificada por la mayoría de los países marítimos en 1936, y desde entonces ha sido frecuentemente actualizada.
Desempeña un papel de gran importancia en la elaboración de estas normas y reglamentaciones la OMI
ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL
Organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que promueve la cooperación internacional encuestiones técnicas que afectan a la navegación. Aconseja y fomenta la adopción de las máximas medidas de seguridad marítima posibles, una navegación eficaz y promueve la acción internacional para prevenir la contaminación del mar. Conocida en otros tiempos como Organización Consultiva Marítima Intergubernamental y después como Organización Marítima Internacional (OMI), este organismo fueautorizado por una resolución de la ONU en 1948, pero no se estableció hasta 1958. Se le dio su nombre actual en 1982.Desde 1993 tiene 144 estados miembros y cuenta con otros dos asociados; Dispone de importantes órganos auxiliares como la Comisión para la Seguridad Marítima, la Jurídica, la de protección del medio ambiente marino, la de Cooperación Técnica y la Comisión de asistencia. Son de sucompetencia asuntos de carácter jurídico, como responsabilidad civil, indemnización y tráfico marítimo Tiene su sede en Londres.
Existen actualmente mas de cuarenta (40) convenios y protocolos internacionales que norman y regulan las técnicas, reglas y códigos prácticos para lograr la seguridad y la eficiencia en la operación de los diferentes buques de última generación así como la prevención de lacontaminación marina que pudieran ser ocasionadas por los mismos.
Estas normas internacionales incorporan los estándares de mayor prioridad en lo que a seguridad de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación se refiere.
Principales convenios de la OMI
• Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS)
• Prevención de la contaminación en el mar (MARPOL)• Sistema de comunicaciones (INMARSAT)
• Reglamento para prevenir colisiones y abordajes (COLREG)
• Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación, y guardia para el personal de los buques.
Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (SOLAS 74/78): Es él más importante de todos los tratados que se ocupan de la seguridad marítima (trata todo loreferente a la seguridad de la vida humana en el mar); Normas sobre diseño, prescripciones contra incendios, elementos de salvamento, comunicaciones, sistemas de propulsión y gobierno, cargas, etc.
Convenio para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL 73/78) Normas para evitar las descargas de sustancias contaminantes operacionales y accidentales de los buques: contaminación de cualquier hábitat(tierra, mar y el aire) por hidrocarburos, sustancias nocivas líquidas transportadas a granel, Sustancias perjudiciales en paquetes, contenedores, tanques portátiles y camiones cisterna, Aguas Sucias, Basuras, Contaminación atmosférica. Es el segundo tratado de mayor importancia tomando como punto primordial el problema que afecta al medio ambiente (Ecología)
Realiza un control mas estricto de...
tracking img