Seguridad militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD MILITAR
La seguridad en la actualidad debido al incremento de los índices de inseguridad se encuentra en auge por lo que surge la necesidad permanente de capacitar al recurso humano involucrado en esta área. Hablar de seguridad es hablar de un gran campo de estudio, de cultura, de una ciencia que se encuentra en desarrollo.
Entendemos a la Seguridad Militar como aquel estado depaz o tranquilidad en el desarrollo de operaciones militares o como aquel conjunto de actividades o medidas que le permitirán a un Comandante aplicar el SECRETO y mantener el factor SORPRESA, en otras palabras mantener la CONTINUIDAD de las OPERACIONES MILITARES para el cumplimiento de la misión sea en tiempos de paz o de guerra.
Debemos considerar que la SEGURIDAD MILITAR es una parte más de lasoperaciones de C.I. cuya responsabilidad en la planificación y ejecución recae en el Oficial de Inteligencia de las unidades apoyadas (P-2, B-2, D-2).
El comandante busca proteger a su unidad de las operaciones militares que realiza el enemigo y que puedan afectar el cumplimiento de la misión. El oficial de inteligencia planificará medidas de seguridad para que el comandante de la unidad apoyadacumpla con su misión.
En las operaciones de Inteligencia Militar siempre se aplica medidas de seguridad, tanto activas como pasivas, destinadas a garantizar la protección de la información, personal, equipo y las instalaciones contra cualquier acto de espionaje, sabotaje o actividades subversivas y terroristas por parte de cualquier persona, grupos de personas o potencia extranjera que seconvierten en amenazas potenciales o reales.
DEFINICIONES.
SEGURIDAD. Es el estado de normalidad en el cual un organismo y los medios humanos y materiales que lo conforman mantienen su integridad mediante la prevención, protección y la utilización de recursos adecuados, desarrollan plenamente su misión y función sin interferencias, perturbaciones ni desviaciones.
El concepto de “Seguridad” provienedel latín seguritas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual esta compuesto por se, sin y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.
SEGURIDAD MILITAR. Conjunto de medidas adoptadas por un comandante para proteger personal, material, equipo, información e instalaciones, contra la observación aérea y terrestre, ataques y operacionesespeciales de inteligencia del enemigo.
ÁREA SENSIBLE. Lugar dentro de las instalaciones militares la cual contienen material o información clasificada, que por su importancia se debe proteger mediante la aplicación de medidas de seguridad.
MEDIDAS DE CONTRAINTELIGENCIA. Conjunto de actividades de contrainteligencia que buscan detectar, retardar, impedir la acción del enemigo.
MEDIDASACTIVAS. Conjunto de acciones que detectan y neutralizan las redes de inteligencia enemiga para impedir que el enemigo obtenga información para la ejecución de las operaciones especiales de inteligencia.
Como medidas activas en el ámbito de la Inteligencia Militar se considera el contraespionaje, el contrasabotaje y la contrasubversión, en el ámbito táctico se considera el contrareconocimientoy actividades de engaño tales como: el ardid, posiciones simuladas, información falsa y las demostraciones de fuerza.
MEDIDAS PASIVAS. Son el conjunto de acciones que se adoptan para ocultar información de valor al enemigo, entre las cuales consideramos acciones particulares de seguridad militar, la disciplina del sigilo, el camuflaje y encubrimiento, disciplina de luz y ruido.
ÁREAS DESEGURIDAD.
Son círculos concéntricos donde se van estableciendo e incrementando medidas de seguridad, los cuales permitirán la protección de bienes o personas, se debe considerar un mínimo de tres círculos para garantizar una adecuada seguridad.
Es indudable que lo que buscamos proteger deberá permanecer al interior de los círculos.
Estos círculos adoptan el nombre de Áreas las cuales se...
tracking img