Seguridad Minera

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Introducción
Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha buscado la forma de supervivencia básica.
Sabemos que las aldeas primitivas cazaban en grupo y utilizaban diferentes armas para atacar, así como también armas defensivas para la protección de ellos mismos.
Hoy en día en pleno siglo XXI, todas las empresas deben de contar con un sistema de higiene y seguridad acorde a lasfunciones que se realizan de esta misma.
El sistema de higiene y seguridad no debe de ser desvalorado, puesto que es algo que define incluso la producción de la misma. También no podemos dejar a un lado que la calidad de un producto o un servicio proviene de una excelente producción y organización.
Una de las industrias que demanda una mayor higiene y seguridad es la minería, ya que en esta se buscaproteger al personal pero también al medio ambiente. En Nicaragua existen leyes que rigen la explotación minera, buscando como medir o regular todo lo que respecta a la explotación minera.



Objetivo General:

Conocer las normas básicas de higiene y seguridad en la industria minera.

Objetivos Específicos:

Mencionar las medidas preventivas que se emplean para evitar incidentes yaccidentes en la explotación minera a Cielo Abierto.
Explicar el proceso y los procedimientos en los cuales consiste la minería y su explotación, así como también las diferentes normas y reglas establecidas.

Importancia de la Higiene y Seguridad en el medio ambiente y la población.
Cuando una empresa minera fomenta y pone en práctica la higiene y seguridad industrial, no lo hace solo por el beneficiode sus trabajadores o de su producción, sino también que está obligada a velar por el medio ambiente y la población, específicamente de la que se encuentra en el lugar donde se explota el mineral.
En Nicaragua existen diferentes normas jurídicas que este tipo de industria tiene que cumplir, para evitar así la contaminación y la explotación irresponsable de los recursos naturales que los rodean.De igual manera, deben de ser sumamente cuidadosos en sus procedimientos, en la implementación de sus equipos o maquinarias y en los materiales que utilizan para no causarle daños actuales ni problemáticas futuras a los habitantes del lugar de la explotación. (Enfermedades, malformaciones, etc.).

Higiene y Seguridad
La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene comoobjetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.
La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientoscientíficos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza yfinalidad.

Higiene y Seguridad en la Industria Minera
Es importante la higiene y seguridad en la industria minera porque esta permite crear una cultura y conciencia de protección en los trabajadores; también se crea un ambiente laboral seguro, manteniendo áreas de trabajo de tal forma que ni las personas ni los equipos sufran ningún daño.
El trabajador en la industria minera tiene ciertasresponsabilidades entre las cuales se encuentran:
El trabajador es responsable de cumplir los estándares, normas, procedimientos, prácticas y reglas del sistema de seguridad, salud y medio ambiente.
Los trabajadores están obligados a realizar toda acción para prevenir los incidentes o accidentes, informando inmediatamente a su jefe más cercano o al inspector de seguridad y reportar antes delas 24 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Minera
  • seguridad minera
  • Seguridad Minera
  • Seguridad Minera
  • Seguridad minera
  • Seguridad minera
  • Seguridad Industrial, Riesgos Mineros
  • Adiestramiento en seguridad minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS