Seguridad nacional colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO POCO COHERENTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL
El director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, sostuvo ayer que en el gasto militar entre 1985 y 1991 se encontraron graves problemas de programación, planeación y descoordinación. Sostuvo que hasta ahora no había existido un diálogo constante entre las FF.MM. y el equipo económico del Gobierno, lo que llevó a que los recursos no seejecutaran en forma armónica.
Hoy las FF.AA. tienen más personal el Ejército pasó de 97.000 a 113.00 hombres, y la Policía de 64.000 a 88.000 pero están muy mal dotadas .
Según Montenegro, los créditos externos y las facilidades les permitieron a las fuerzas invertir grandes cantidades de dinero en equipos, pero en el caso de los respuestos o el mantenimiento de aviones, no había disponibilidad o nohabía recursos .
En el documento analizado por el Conpes se afirma que el Plan de Desarrollo de las FF.AA. aprobado por ese organismo en 1987 durante la administración Barco Vargas solo tenía dos páginas y se limitó a dotar a las FF.MM. de equipo y material que le permita incrementar el poder de combate para disuadir, rechazar y/o destruir cualquier amenaza externa contra los intereses vitales dela nación .
Por otro lado dice el informe en la programación del presupuesto se incluyeron megaproyectos de inversión, muchas veces por iniciativas externas a las fuerzas, sin corresponder a los objetivos globales de seguridad. Estos proyectos, que siguen comprometiendo grandes cantidades de recursos, amplían el presupuesto relativo del sector defensa dentro del sector público, y no dejan espaciofinanciero para atender proyectos de mayor prioridad .
Por ello, concluye el Conpes, la asignación de presupuestos a la compra de material bélico no permitió un tratamiento integral y coherente de los problemas de seguridad nacional .
Finalmente, el documento del Conpes, explicado por Montengro y Pardo en el Ministerio de Defensa, dice que como consecuencia de lo anterior, en el proceso deadquisición de equipos para el sector defensa se presenta una inflexibilidad estructural que se traduce en falta de competitividad y de transparencia. El diagnóstico muestra que el gasto militar en Colombia es moderado en comparación con el de países similares. La articulación entre el presupuesto de funcionamiento y el de inversión le ha restado eficacia al gasto que, a su vez, se ha programado conbase en un sistema de planeación deficiente.
La inversión del último quinquenio se concentró en megaproyectos y grandes equipos, en detrimento de la operatividad de las Fuerzas, que no han logrado utilizar aquellos con eficacia. Mientras que el pie de fuerza aumentó considerablemente en los últimos años, los gastos generales se mantuvieron constantes, disminuyendo la dotación y el equipo por cadasoldado.
Las escalas de remuneración no son las óptimas, y en general el bienestar de las tropas es bajo. Por su parte, el sistema de salud se encuentra desfinanciado y las cajas de retiro presentan un déficit financiero crónico.

FECHA DE PUBLICACION: 20 DE DICIEMBRE DE 1991
EXTRACTADO: ARCHIVO – www.eltiempo.com
LINK: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-212093

ANALISISLa seguridad nacional en nuestro país es un tema con el que se ha jugado durante bastante tiempo como podemos observar en el documento hay un manejo poco coherente y casi que podríamos decir incoherente debido a la manera en como es tomado el tema.

Planeacion Nacional plantea nuestra seguridad como un tema económico el cual se puede cubrir dotando a las Fuerzas Militares de hombres, armas,equipos. etc. Trabajo que según el documento se ha cumplido sin obtener mayores resultados porque la inversión al parecer no es correcta, esta edificada sobre una Planeacion poco convincente y mal hecha que no permite que la seguridad nacional aumente y el capital humano continué defendiendo el país sin déficits sino que al contrario todo es un constante circulo vicioso en el que se invierte dinero...
tracking img