Seguridad nacional a la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD NACIONAL A LA DERIVA

ENSAYO

A raíz de los acontecimientos ocurridos el 11 de Septiembre del 2001 en los Estados Unidos, los países a nivel mundial, cambiaron su percepción en torno a los peligros que deben enfrentar para defender su seguridad y soberanía.

Toda amenaza en contra de la seguridad nacional de un país, durante toda su existencia han sido conflictosarmados entre Estados, paro actualmente estas no solamente hacen daño a un estado específico sino que tienen un carácter global e internacional como es el terrorismo, secuestro, el narcotráfico, la corrupción, las violaciones a los derechos humanos; entre otros, los mismos que son complicados de detectar, enfrentar y combatir ya que sus características producen que sean imperceptibles a simple vista yque no puedan ser controlados sin un adecuado tratamiento en todos sus aspectos.

La concepción tradicional de seguridad nacional, surgida durante la Guerra Fría, debe ser sustituida o al menos seriamente redefinida. Así lo exigen los cambios ocurridos en la historia mundial desde la caída del muro de Berlín. Pero, más allá de mostrar la necesidad de un replanteamiento conceptual, estoscambios indican la urgencia de sustituir las prácticas políticas propias de esa época pasada, pues continúan predominando las visiones militares en los asuntos de seguridad, con resultados negativos para la estabilidad de los pueblos.
Esta actualización de La seguridad nacional a la deriva, hace un recorrido histórico y analítico de la formulación e implantación de las políticas de seguridad y defensaen Colombia desde los años cincuenta, casi que gobierno por gobierno, hasta la primera administración del Presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2006). El punto de la actualización es, por supuesto, examinar la Política de Seguridad Democrática (PSD) de Uribe.

La PDS, como ninguna otra, ha sido objeto de estudio y controversia— por sus innovaciones estratégicas y tácticas; por el incremento en elpresupuesto de defensa de la nación; por la manera directa como el Presidente mismo se ha involucrado en la seguridad, micro-gerenciando y haciéndole rendición de cuentas a la Fuerza Pública en cuanto a sus resultados; por el papel de Estados Unidos; por algunos efectos secundarios negativos en la población civil; por el escrutinio de ONGs y la comunidad internacional sobre los derechos humanosy, sencillamente, por lo que ha estado en juego, la posibilidad de disuadir, de una vez por todas, a guerrillas y paramilitares para que se desmovilicen mediante algún tipo de negociación. El autor sostiene que desde comienzos del siglo XX, Colombia vive una situación crítica caracterizada por aberraciones en el comportamiento de las guerrillas (incluyendo el secuestro), la gran acumulación depoder de los paramilitares visible en su penetración en la política, la economía y las instituciones y en la continuidad de algunos "problemas de vieja data como la debilidad política del Estado, la impunidad, la marginalidad social, la inequidad, los privilegios premodernos de una minoría y alta concentración del ingreso y la riqueza. Ante esta situación, las preguntas claves son: ¿Por qué estamoscomo estamos? Y, si lo que estamos haciendo en materia de seguridad para enfrentar dicha situación, ¿es apropiado o no?

La PSD ha tenido algunos aciertos, admite Leal. La Fuerza Pública recuperó su "operatividad", así la capacidad bélica de las FARC y llevando a cabo acciones preventivas exitosas frente al secuestro, el sabotaje y el terrorismo. Sin embargo, los problemas de la PSD son serios. Sueficacia es limitada, prueba de ello es que aún no se desmovilizan las guerrillas y que aún no se ha logrado recuperar y rehabilitar los territorios antiguamente controlados o influenciados por los grupos armados ilegales incluyendo los paramilitares. Adicionalmente, algunas políticas puntuales tienen el potencial de ser terriblemente costosas a largo plazo, pues van en contra de valores...
tracking img