Seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD NACIONAL

1. CONCEPTO

Es la situación en la que el Estado tiene garantizada su existencia, la integridad de su patrimonio, sus intereses, así como su soberanía e independencia para actuar con plena autoridad y libre de toda subordinación frente a todo tipo de amenazas.

Como su FINALIDAD podemos decir que, considerando el Bien Común como una situación ideal, propicia para larealización y defensa de la persona humana, la Seguridad Nacional se constituye en un medio indispensable para conseguir este Fin Supremo.

2. CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El consejo de seguridad Nacional es el órgano rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

1. COMPOSICION

Está conformado por:

▪ El Presidente de la República
▪ El presidente del consejode ministros
▪ Ministro de Relaciones exteriores
▪ Ministro del interior
▪ El Ministro de Defensa
▪ El Ministro de Economía y Finanzas
▪ El Ministro de Justicia
▪ El jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
▪ El presidente del Consejo Nacional de Inteligencia

El Presidente de la Republica en su calidad de Presidentedel Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo a la naturaleza de los asuntos a tratar y/o a petición de cualquiera de sus miembros, dispone la participación de cualquier otro funcionario del Estado, el cual tiene derecho a voz pero sin voto.
Los miembros que conforman el Consejo de seguridad nacional no podrán delegar su representación.

2. FUNCIONES

Corresponde al Consejo deSeguridad Nacional aprobar:

▪ La Política de Seguridad y Defensa Nacional
▪ Los requerimientos presupuestales originados como consecuencia del Planeamiento Estratégico para la Seguridad y Defensa Nacional.
▪ Las adquisiciones de equipamiento militar de carácter estratégico destinado a la Defensa Nacional procurando dentro de la función asignada a cada institucióncastrense la estandarización del equipamiento.
▪ Las directivas sobre Seguridad Nacional
▪ Los demás aspectos relacionados con la Seguridad Nacional.

3. SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL

El Sistema de Inteligencia Nacional forma parte del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y se estructura para producir inteligencia y realizar actividades de Contrainteligencia necesarias para laSeguridad Nacional. Se rige por su propia ley y su reglamento.

LEY DE INTELIGENCIA NACIONAL

▪ Principios Generales

Finalidad
Establecer las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia de la Nación.

A los fines de la presente ley y de las actividades reguladas por la misma, se entenderá por:

1. Inteligencia Nacional a la actividad consistente en laobtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación.

2. Contrainteligencia a la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridaddel Estado Nacional.

3. Inteligencia Criminal a la parte de la Inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece laConstitución Nacional.

4. Inteligencia Estratégica Militar a la parte de la Inteligencia referida al conocimiento de las capacidades y debilidades del potencial militar de los países que interesen desde el punto de vista de la defensa nacional, así como el ambiente geográfico de las áreas estratégicas operacionales determinadas por el planeamiento estratégico militar.

5. Sistema de Inteligencia...
tracking img