Seguridad nacional

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
6 enero 2010

Laura Beatriz Moreno Rodríguez
Reseña sobre el libro de Dorothy Tanck
La Ilustración y la educación de la Nueva España
Historia de México I

Dorothy Tanck es investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Actualmente dirige el seminario Alumnos e intelectuales en el México colonial, 1750-1821. Posee una amplia obra que data desde 1979, sobre temaseducativos en la historia de México. Entre los principales trabajos destacan: Educación primaria en la ciudad de México, 1786-1836 (1984); “Tensión en la torre de marfil. La educación en la segunda mitad del siglo XVIII mexicano”, en Ensayos sobre historia de la educación en México (1985); La Ilustración y la educación de la Nueva España (1985),“La enseñanza de la lectura y de la escritura en la NuevaEspaña, 1700-1821” en, Historia de la lectura en México (1988), entre otros.

En su texto La Ilustración y la educación en la Nueva España,[1] Dorothy Tanck hace una revisión sobre diversos documentos políticos elaborados por los criollos en la época de Carlos III, los cuales analiza en términos de la transformación que vive la educación en la Nueva España durante las reformas borbónicas.En esta obra ubica como España limitó la entrada de las ideas ilustradas a la Nueva España. Por lo anterior, esta obra centra su contribución en la forma en que la autora le da un nuevo enfoque a los documentos que ya habían sido estudiados en otras obras historiográficas, las cuales están agrupadas en observar las reformas borbónicas en términos políticos.
Dentro de los documentosrevisados por Dorothy Tanck se encuentran: “Representación del Ayuntamiento de México a Carlos III en que se propone la exclusión de los españoles para los puestos en América 1771”; y “Representación de la Universidad de México a Carlos III sobre la política de empleos 1777”. Por otro lado, también muestra documentos que hablan sobre las inconformidades de los criollos con respecto a las políticasimplementadas por los peninsulares, y que tienen que ver directamente con las políticas educativas como: “Ideas sobre la educación publicadas en el Mercurio Volante 1772-1773”; “Sobre reforma en la educación 1772”; “Introducción a las Academias Filosóficas en que se critica el escolasticismo 1774”, entre otros.
Otro importante aspecto que muestran los documentos expuestos por Dorothy, tieneque ver con la influencia que los jesuitas tuvieron como introductores de las ideas ilustradas y la buena administración de sus colegios en la Nueva España, como es el caso de “Biografía de Francisco Javier Clavijero en que describe las reformas educativas de los jesuitas ante su expulsión en 1767” de Juan Luis Maneiro. Esta misma idea esta representada en algunos de los documentos antesmencionados, los cuales fueron escritos por José Antonio Alzate y Juan Benito Díaz de Gamarra; ambos estudiantes en colegios jesuitas.

La problemática que plantea la autora, es la decisión de los criollos de manifestar a la corona la necesidad de una nueva educación, que estuviera impregnada de estas ideas ilustradas innovadoras, de la cuales eran participes casi todos los países de Europa, entreellos España. Los americanos exigían igualdad en la educación por el hecho pertenecer a la corona española. Para sostener dichos argumentos, Dorothy Tanck, analiza la situación del periodo de la Ilustración, la cual menciona que se caracterizó por estar ligada a las ideas de la razón, las cuales tratan de desacreditar los diferentes dogmas cristianos existentes en gran parte de Europa y queenagenizaron a gran parte de la sociedad. Sin embargo menciona, que esta ilustración no se dio igual en todas partes de Europa, sino que tuvo diferentes matices y formas de aplicarla, pues mientras Jacobo Rousseau en Francia, luchaba por los derechos individuales, la libertad y la democracia; en España se presentaba el despotismo ilustrado, el cual buscaba fomentar reformas desde arriba para lograr el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • Seguridad Nacional
  • Seguridad nacional
  • seguridad nacional
  • Seguridad Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS