Seguridad nuclear

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
LA SEGURIDAD NUCLEAR Y EL MEDIO AMBIENTE

¿Es la Guerra por exterminar el “terrorismo” o es por el dominio de los recursos naturales?, ¿Y a costa de qué?, ¿Cuál es el precio que tenemos que pagar? Cuando pensamos en armas nucleares y sus devastadores efectos, traemos a la memoria las bombas de Hiroshima y Nagasaki de 1945, ordenados por Harry Truman entonces presidente de los Estados Unidos deAmérica, las cuales nos dejaron la experiencia de conocer los daños que pueden ocasionar estos “artefactos bélicos” que podríamos decir que afectan gravemente a la mayor parte del planeta e incluso en épocas en las que no hay conflictos ni guerra entre naciones.

Actualmente existen varios países que aun concentran esfuerzos militares en desarrollar tanto armamentos como bases e instalacionesdonde se produce y experimenta con armas nucleares, todas estas actividades aunque no impliquen ningún ataque a otra nación, si tienen consecuencias sobre el medio ambiente como: la precipitación radioactiva sobre extensas zonas, el agotamiento del ozono por los óxidos nitrosos de las explosiones nucleares y los cambios climáticos producidos por el humo; y no solo sobre la superficie terrestre delos lugares donde se llevan a cabo las pruebas y ensayos sino que también se efectúan las mismas en el océano y afectan la vida marina.

La mejor opción no es simplemente deshacerse de las armas que se tengan, puesto que dicho desarme también implicaría problemas ecológicos, que ya se están enfrentando a causa de la contaminación que ha generado el calentamiento global.

La solución puede estaríntimamente ligada a utilizar la energía nuclear sin riesgo y dejando de lado sus fines bélicos para que pueda prestar mayor servicio a la población, sin causar emisión de gases y por ende contaminación, además de reducir las emisiones de CO2; es decir lograr que la tecnología nuclear se use para promover el desarrollo sostenible.

Desde hace muchos años se ha venido trabajando por el principiode que “Él hombre y su medio ambiente deben ser protegidos de los efectos de las armas nucleares y otras todas aquellas formas de destrucción masiva y que los Estados deben buscar la completa destrucción de tales armas”, camino que hasta ahora se ha recorrido y que aun se hace bastante largo a causa de muchos aspectos primordialmente el terrorismo nuclear que es una de las amenazas más difícilespara la seguridad nuclear internacional.

En Abril de 2010 se realizo en Washington la Cumbre de Seguridad Nuclear en la cual se estableció un plan de trabajo y los diferentes compromisos a los que los lideres de 47 países se obligaron:

▪ Mantener la seguridad efectiva de todos los materiales nucleares, incluyendo los utilizados en armas nucleares, y las instalaciones nucleares bajo sucontrol.

▪ Impedir que agentes no estatales obtengan la información o tecnología necesaria para utilizar dicho material con fines malintencionados, y destacar la importancia de robustas legislaciones nacionales y regulaciones para la seguridad nuclear.

▪ Trabajar de manera cooperativa en la comunidad internacional para fomentar la seguridad nuclear, solicitando y proporcionando laasistencia necesaria.

▪ Aplicar plenamente todos los compromisos existentes de seguridad nuclear

▪ Apoyar los objetivos de los instrumentos internacionales de seguridad nuclear, incluida la Convención sobre la Protección Física del Material Nuclear y la Convención Internacional para la Supresión de Actos de Terrorismo Nuclear.

▪ Reafirmar el papel esencial del OrganismoInternacional de Energía Atómica en el marco de seguridad nuclear internacional.

▪ Reconocer el papel y las contribuciones de las Naciones Unidas, así como las contribuciones de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y la Asociación Mundial G-8-dirigida contra la proliferación de armas y materiales de destrucción masiva dentro de sus respectivos mandatos y pertenencias.

▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartilla de seguridad densimetro nuclear
  • Es La Energ A Nuclear Segura Y Confiable
  • Centro de seguridad nuclear
  • Cumbre sobre seguridad nuclear
  • Seguridad Operacional En Medicina Nuclear
  • Cumbre de seguridad nuclear
  • Fision y seguridad nuclear
  • 05 SEGURIDAD NUCLEAR 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS