Seguridad ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA MEDIA DIVERSIFICADA

Tema
EL HOMBRE MEDIOCRE

Curso:
TEORIAS DE LA EDUCACION
EDU 620

Facilitadora:
MSC. MARÍA A. DE GRACIA V.

Realizado por:

Lic. ELSIE PINZÓN
4-281-96

Lic. CARMEN MORALES
4-251-128

Lic. RICARDO MENDOZA
8-770-331

Lic. JUAN C. GONZÁLEZ
4-138-1791

DOMINGO, 10 DE ABRIL DE2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo esta basado en el primer capitulo de la obra del escritor, pensador e idealista José Ingenieros el cual se titula “El Hombre Mediocre”; un titulo que hace honor a su contenido. Se realizo un resumen abarcando el primer capitulo de esta obra y en el cual se resaltan los puntos que a nuestro parecer fueron los mas trascendentales de este capitulo enigmáticosobre la que nos reservamos los comentarios para el final.

El “Hombre Mediocre” es un titulo bastante interesante que sirve para ponernos a pensar y reflexionar muchas actitudes y acontecimientos, además de plantearnos ideas y el darnos diversas formas de vivir las cuales pueden afectar el cómo es que llevamos a cabo nuestra vida día a día.

Además de esto queremos dejar plasmado nuestrasconclusiones y recomendaciones para colaborar en el pensamiento de futuras generaciones.

Análisis Crítico

En este capitulo el autor nos muestra como piensa y cuales son las actuaciones que predominan en los hombres mediocres y de cómo estos consideran el ser originales como un defecto en el ser humano; y de cómo la mediocridad se define en la ausencia de características personales quepermitan distinguir al individuo en su sociedad.

Nos transporta a una profunda reflexión de lo que son los hombres sin personalidad en donde cada uno se diferencia de los demás; los que carecen de rasgos, características producto de las circunstancias vividas, del medio en el cual se han forjado, de la educación recibida, de sus padres y de cómo estos factores inciden y finalmente crean laausencia de personalidad. Por otro lado diferentes ciencias han contribuido a determinar tipos más o menos exacto del hombre sin personalidad sin embargo, esto solo puede definirse en relación a la sociedad en la que vive y su función social.

Podemos entonces afirmar que el concepto social de la mediocridad es sin lugar a dudas imitar a cuantos le rodean, pensar con cabeza ajena y de ser incapazde formarse ideales propios. En cuanto al espíritu conservador o rutinario versus el original o de rebeldía. Podemos resaltar de que el uno depende del otro es decir el uno es el equilibrio del otro son indispensables aunque los unos recelen de los otros; cada hombre necesita de su enemigo y en vez de pelearse se debería entender que no tendrían motivo de existir si no hubiese la otra.Interpretamos la mediocridad como un peligro social desde el punto de vista de algunos momentos de la historia en la que la dignidad se ausenta y los estados se convierten en mediocicias constituyéndose en un régimen de intereses inconmovibles ya que subvierten la tabla de valores, falseando nombres desmutuando conceptos y ningún idealismo es respetado. En contraste a esto se puede afirmar que lavulgaridad es la ostentación de lo mediocre, reside la sicología de lo vulgar; los vulgares son mediocres de raza primitiva.
Concepto social de la mediocridad

Cada individuo es el producto de dos factores: la herencia y la educación. La primera tiende a proveerle de los órganos y las funciones mentales que le transmiten las generaciones precedentes; la segunda es el resultado dela múltiplesinfluencias del medio social en que el individuo esta obligado a vivir.

La imitación desempeña un papel amplísimo casi exclusivo, en la formación de la personalidad social, la invención produce en cambio las variaciones individuales.

La diversa adaptación de cada individuo a su medio depende del equilibrio entre lo que imita y lo que inventa.

El capitulo esta lleno de poesía en donde se...
tracking img