seguridad ocupacional

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
UNIDAD 1: 

“CONCEPTO SOBRE RIESSGOS PROFESIONALES Y TECNICAS DE PREVENCION” 



1. CONCEPTOS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL 



1. ¿Qué es la salud? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales” y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definición forma parte de la Declaración dePrincipios de la OMS desde su fundación en 1948. En la misma declaración se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el más alto grado de bienestar depende de la cooperación de individuos y naciones y de la aplicación de medidas sociales y sanitarias. 

Aspectos destacados relacionados con esta definición: 

• Igualdad de los conceptos debienestar y de salud. 

• Integración de los aspectos sociales, psíquicos y físicos en un todo armónico. 

• Adopción de un marco común para el desarrollo de políticas de salud por parte de los países firmantes. 

La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre sí y con el medio ambiental enque viven y trabajan. 

2. Relación del trabajo con la salud 

– El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo quesatisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aquí sólo se enumeran algunos. 

Conceptos básicos en salud laboral 

• Salario: el salario permite a su vez la adquisición de bienes necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar individual y grupal; en las formas de trabajo no asalariado, el productodel trabajo puede servir directamente una necesidad o ser intercambiado por otros bienes. 

• Actividad física y mental: los seres humanos necesitamos mantenernos en un adecuado nivel de actividad física y mental, en forma integrada y armónica, para mantener nuestro nivel de salud; en ese sentido, cualquier trabajo es mejor para la salud que la falta de trabajo. 

• Contacto social: unadecuado bienestar social es imposible sin un contacto con otros, que a su vez tiene múltiples beneficios: cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, desarrollo afectivo, etc. 

• Desarrollo de una actividad con sentido: el trabajo permite que las personas podamos “ser útiles” haciendo algo que estamos en condiciones de hacer y que sirve a una finalidad social; desde ese punto devista, el trabajo permite “pertenecer” a la comunidad y sentirse satisfecho con sus resultados. 

• Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos: todos los trabajos producen algo para otros, por lo tanto, mejoran el bienestar de los demás. 




SEGURIDAD OCUPACIONAL 



Los métodos y técnicas para la prevención de accidentes en la industria hansido bien preparados y su eficiencia comprobada en la practica. Son tantas las organizaciones industriales norteamericanas que han llegado a una casi completa eliminación de los accidentes de trabajo, que podamos estar seguros de que toda la empresa puede alcanzar los mismo buenos resultados sin importar su tamaño, rama de las industrias a que permanezca, o tipo de operaciones que realice. Ladisminución en las tasas de muerte y lesiones, particularmente en la industria pesada que presenta grandes riesgos, ha sido espectacular. Pero convive aclarar que los resultados no han sido informes. Muchas grandes plantas y corporaciones han reducido sus índices de accidentes en un 90 porciento o más, y hay quienes casi han alcanzado la cifra cero. La totalidad de los miembros del consejo nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad ocupacional
  • Seguridad ocupacional
  • seguridad ocupacional
  • Seguridad Ocupacional
  • seguridad ocupacional
  • Seguridad Ocupacional
  • Seguridad Ocupacional
  • Seguridad Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS