Seguridad ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 1: Riesgo Físico – Químico

NOMBRE APRENDIZ: JULIETH PAOLA CASAS MORALES

1. Explicar el fenómeno físico – químico del fuego, a partir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de manera que te permitan aplicar medidas de prevención y Control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan Incontrolables.

R/: El fuego es la oxidación rápida de unmaterial, la cual es suficientemente intensa como para producir calor, llegando a presentarse llamas en el momento en el cual el material alcanza la temperatura necesaria como para generar vapores. Para que se presente un conato de incendio es necesario que exista la mezcla adecuada entre los elementos del tetraedro (Combustible, Comburente, Calor y Reacción en cadena), si unos de los componente noestá dentro de las proporciones adecuadas no se pueden dar las condiciones necesarias para que se dé inicio a una conflagración. Para que un incendio se inicie es necesario que el combustible y el comburente se encuentren en espacio y tiempo en un estado energético suficiente para que se produzca la reacción entre ambos. La energía necesaria para que tenga lugar dicha reacción se denomina energíade activación; esta energía de activación es la aportada por los focos de ignición.
Una de las formas de prevención es mantener los materiales combustibles lejos de materiales comburentes y a su vez estos alejados de fuentes de ignición o generadoras de calor, de esta forma se disminuirá la probabilidad de generación de incendios.

2. ¿Qué es el fuego?

R/: Se llama fuego a la reacciónquímica de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, el fuego es la manifestación visual de la combustión.

3. ¿Cuáles son los elementos que componen el fuego?

R/:

-El calor: una temperatura alta se puede lograr con fricción

-El oxigeno: casi siempre lo hayporque el aire lo contiene en un 21% y el fuego requiere un 16%

-El combustible: se denomina así a algún material que pueda encenderse solido liquido o gaseoso

-Reacción en cadena: Cuando el fuego es suficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxígeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y más calor.

4. ¿En qué consiste laTeoría del Triangulo del fuego?

R/: consiste en que Si se deja un trozo de fierro a la intemperie, su color cambia y pierde sus características originales, porque se produce oxidación. Esto significa que el oxígeno del aire se combina con el fierro para producir óxido de fierro.

Un fuego es un fenómeno similar: el oxígeno del aire se combina con los materiales que arden, pero en forma violenta.A esta oxidación rápida la llamamos combustión.

5. Explique la Teoría del Tetraedro del Fuego

R/: Cuando se ha logrado encender un fuego, con frecuencia puede mantenerse por sí solo, sin apagarse, hasta que sólo quedan cenizas.
 
Para explicar este aspecto del fuego, la ciencia actual agrega un cuarto elemento a los tres que ya hemos visto:

la reacción en cadena Cuando el fuego essuficientemente intenso, aparecen llamas y se libera mucho calor. Esto facilita que el oxígeno y los combustibles se combinen, con lo cual hay nuevas llamas y más calor.
 
Esta reacción en cadena se repite mientras quede oxígeno y combustible, a menos que algo interrumpa este circuito.

6. ¿Cómo se controla el fuego?

R/: una de las forma es controlando los cuatros elementos del fuego,utilizando los extintores según el incendio que sea así mismo su clasificación, llamando a los bomberos o utilizando aspersores.

7. ¿Cuáles son las clases de fuego?

R/:
Fuego clase “A”.- Comprende combustibles sólidos comunes y dan el volumen más grande de bienes destruidos por incendio todos los años. Esta clase de fuego recibe, a veces, la denominación de “fuegos de combustión superficial”....
tracking img