Seguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

INTRODUCCION

La seguridad pública es definida como "el conjunto de políticas y acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pública a través de la persecución de los delitos y de las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y el de policía administrativa."nota 1
Nuestro país en los últimos años haenfrentado una terrible crisis de seguridad pública. Uno de los fenómenos que evidencian esta situación es el aumento constante a lo largo del país del número de delitos cometidos, desde los meros asaltos en la vía pública hasta casos de narco política con gobernadores y militares involucrados pasando por los famosos delitos de cuello blanco.

El crimen flagela a todos por igual sin distinciónde raza, sexo o posición social; afecta a políticos prominentes (Ruiz Massieu, Colosio, Clouthier, etc.) o a nuestros familiares y vecinos cercanos.

El aumento de la criminalidad tiene orígenes diversos. No se deriva de un solo fenómeno sino de una complejo conjunto de factores. Pese a esto, la autoridad pública carga con la mayor parte de la responsabilidad debido a su incapacidad, o su faltade voluntad, de resolver o revertir esta escalada de inseguridad.

Junto a la crisis económica por la que hemos atravesado en los últimos 20 años, que lanza hacia la pobreza a millones de mexicanos, encontramos la descomposición de los órganos encargados de la Seguridad Pública como detonantes del aumento de los índices delictivos.

Hemos descubierto que los órganos encargados de protegernos sehan coludido con la delincuencia; los ejemplos llenarían cuartilla tras cuartilla: el caso de la Dirección Federal de Seguridad y su alianza con reconocidos narcotraficantes; el caso del General Gutiérrez Rebollo y su alianza con el cártel de Juárez; el caso de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa y sus nexos con el narcotráficonota 2 ; el asesinato de jóvenes por grupos policiales deextracción militar; la violación de jovencitas por policías, etc. Los órganos que deben ser los garantes de la ley se convierten en los primeros que no la respetan.

El panorama es aún más desalentador cuando los principales líderes políticos del país, del presente o el pasado, son frecuentemente señalados como parte de organizaciones delictivas que lucran en perjuicio del resto de la población.nota 3O cuando esta misma clase política actúa en contra de las leyes y del interés colectivo continuando su vida con tranquilidad e impunidad.

El problema mayor es que en un ambiente de permanente y creciente inseguridad, cualquier actividad social es imposible. No puede pensarse en hacer negocios ante la incertidumbre de ser robado o secuestrado; no pueden tampoco desarrollarse los derechospolíticos de la población si antes no se le garantiza al menos el respeto a su integridad personal.

El Distrito Federal no tiene una situación de excepción a la del resto de la República en esta materia. Afortunadamente, la problemática no es tan severa como en los Estados que sirven de ruta para el tráfico de droga hacia EE.UU. (Sinaloa, Jalisco, Baja California o Tamaulipas), que se encuentran en unestado de sitio. El problema principal del D.F. ha sido albergar al mismo tiempo en su seno la opulencia más insultante junto con la pobreza más denigrante.

El panorama de exclusión social que se padece en la capital de la República propició la aparición de delitos principalmente en contra del patrimonio de la ciudadanía, los robosnota 4 . La marginación junto con la riqueza alucinante hansido el cultivo ideal para el aumento exponencial de este tipo de delitos en la Ciudad de México.nota 5

Junto al aumento de la criminalidad los habitantes del DF sufrían un menoscabo en sus derechos políticos. A diferencia de otras partes de la República, en la metrópoli la democratización no había llegado y la participación de la sociedad en los asuntos públicos estaba vedada. El DF era visto...
tracking img