Seguridad paciente psiquiatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornadas sobre actuación con personas con trastorno mental. Academia Canaria de Seguridad 13 de octubre de 2005. Objetivos: La participación conjunta de personal de ambulancias y agentes de la autoridad en los servicios donde hay pacientes psiquiátricos, agresivos, o detenidos y/o presos genera una serie de dudas de actuación y de responsabilidad legal. El objetivo de estas jornadas es determinarlas dudas fundamentales de cada uno de los intervinientes y resolverlas. Puntos a tratar: Si el paciente es un enfermo ¿Debe reducirlo la policía? Riesgo de incurrir en una detención ilegal, responsabilidad penal de los agentes. Forma de reducirlo y acompañamiento. ¿Debe ir un policía en la ambulancia, tienen que escoltarla sin subirse en ella o una vez reducido el enfermo se acaba suparticipación en el servicio? Si el paciente no se puede sedar para su evaluación por un psiquiatra, ¿debe hacerse cargo la policía de la escolta? Si se trata de un detenido o preso. ¿Acompañamiento en la ambulancia o traslado en vehículo policial si la gravedad no requiere un vehículo sanitario? ¿Puede el personal de la ambulancia o el médico coordinador denegar el traslado pese a la insistencia de losagentes? Si es un enfermo ¿Debe ser reducido por el personal de la ambulancia sin ayuda policial? Responsabilidad penal al hacerlo. Forma de conseguir la formación adecuada. Cuándo la orden médica es suficiente y cómo debe ser presentada ¿Puede darla un médico desde la sala del 1-1-2 ó debe estar presente en el lugar? Cuándo es necesaria orden judicial. La emergencia médica, alcance y obligatoriedad deobedecer el criterio del facultativo. Cuándo debe hacerse cargo el médico de la Zona Básica de Salud, Atención Primaria, sin activación de ambulancias.

1

Jornadas sobre actuación con personas con trastorno mental. Academia Canaria de Seguridad 13 de octubre de 2005. Ponentes: Dra. Sonia García González, Médico Coordinadora del Servicio de Urgencias Canario. Dr. Fernando Gómez Pamo.Director del CS de Remudas. Telde. Gran Canaria. Teniente D. Marcos Gómez Romera. Comandante del Cuartel de la Guardia Civil de Arucas. Gran Canaria. Inspectora Dña. Gemma Gutiérrez Bances. Jefa del Grupo de Relaciones con el Ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía. Moderador y organizador: D. Juan Luis de Castellví Guimerá. Técnico del Servicio de Urgencias Canario. Profesor de la Academia Canaria deSeguridad. Texto de las ponencias: Doctora Sonia García González. Médico Coordinadora del Servicio de Urgencias Canario. • El Centro Coordinador:

La atención médica urgente extra hospitalaria ha evolucionado en las últimas décadas con la finalidad de: Adaptarse a las modificaciones de hábitos de la población (a través de las urgencias) y Optimizar la asistencia especializada y rápida apatologías graves con repercusión sanitaria y social. Desde la puesta en marcha del Servicio Especial de Urgencias del Insalud hasta la actualidad en que las CC.AA. han desarrollado sus sistemas integrales de atención a las emergencias, el eje común e invariable ha sido el Centro Coordinador. Independientemente de la modalidad de Centro Coordinador, sea sanitario o integral, en la totalidad de las centralesse contempla la figura del Médico Coordinador de Urgencias y Emergencias. • Funciones del Médico Coordinador:

Es el responsable del sector sanitario, en el centro coordinador y como tal del cumplimiento de las funciones asignadas al mismo. Superior jerárquico y funcional del personal encargado de la asistencia y del transporte sanitario. Ante una demanda sanitaria garantiza la asignación de larespuesta idónea en función de las características de su sistema de emergencias. Se interrelaciona con los demás organismos implicados en la asistencia al ciudadano. Apoyo asistencial a profesionales sanitarios. • La atención al paciente psiquiátrico hoy:

El enfermo mental es fundamentalmente un enfermo, aunque pueda llegar a ser peligroso. Si no hay delito, el internamiento es decisión...
tracking img