Seguridad pasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad pasiva
La seguridad del tráfico, depende de tres factores vinculados estrechamente entre sí: el hombre, el vehículo y las infraestructuras.
En la industria del automóvil, uno de los aspectos más importantes en la fabricación de automóviles es: LA SEGURIDAD.
Los dispositivos con que se dotan a los vehículos así como las soluciones adoptadas garantizan los más altos niveles deseguridad y las mejores condiciones de conducción (seguridad Preventiva), reduciendo el riesgo de accidentes (seguridad activa), limitando las consecuencias en caso de impacto (seguridad pasiva) incrementando la seguridad contra los intentos de robo (seguridad psicológica).
Su función es reducir al máximo las consecuencias en los accidentes.
Las estadísticas reflejan claramente qué tipos de accidentesocurren hoy en día con los vehículos, pero aun así es bastante difícil definir los niveles de seguridad óptimos.
Algunos datos:
Choques frontales: 60% de los accidentes.
Choques laterales: 25% de los accidentes.
Vuelco, incendio y coque posterior: 15% de los accidentes.
CARROCERÍA: en todo lo que concierne a la seguridad, la integridad de los ocupantes es un objetivo principal. Por este motivola estructura de los coches se diseña para que se deforme de tal forma que haga de escudo al habitáculo en el cual está la cédula de supervivencia, rígida e indeformable.
COLISIÓN FRONTAL: tirantes delanteros para que se deformen y doblen predeterminadamente, disminuyendo y absorbiendo la fuerza de choque. Travesaños entre tirantes que permiten distribuir las fuerzas del choque aunque este seproduzca en un lateral.
Los refuerzos en las puertas y su acoplamiento en los montantes, garantizan altos valores de resistencia al aplastamiento.
Los travesaños longitudinales y transversales dan mayor solidez al piso del coche y reducen al máximo las deformaciones del pedalier.
COLISIÓN LATERAL: las protecciones de las puertas, compuestas por barras de perfiles específicos y de aceros de altaresistencia.
Las excelentes dimensiones de los largueros, la cuidadosa unión entre los diversos elementos, sin olvidar los materiales utilizados para los paneles de puertas u otros son las soluciones principales para conseguir un alto grado de seguridad y en todo caso facilitar la asistencia y socorro de los ocupantes.
En caso de vuelco, se realizan test de aplastamiento donde se observan losresultados de los diseños de techos y montantes del coche, dándoles el grado de rigidez necesaria.
AIR-BAG: existe una zona de peligro en choques frontales, que oscilan entre los 20 y 50 Km/h, y está demostrado por los accidentes en los que el pasajero ha sufrido lesiones.
En estas circunstancias las lesiones sufridas por los pasajeros del coche, se localizan en la mayoría de las ocasiones en laparte superior del tronco. Es por tanto que las consecuencias producidas por este tipo de accidentes afectan muchísimo a la cabeza.
El air-bag es un sistema de seguridad que protege a los ocupantes de las plazas delanteras (hoy en día a las traseras también), en caso de colisión del vehículo contra un obstáculo, disminuyendo el riesgo de contacto del cuerpo con las partes interiores del coche.COMO FUNCIONA: un sensor mecánico de deceleración, oportunamente tarado (calibrado), mide la condición de choque (a partir de 18 Km/h aproximadamente), e inicia mediante dos detonadores la reacción de un compuesto químico que produce nitrógeno.
El nitrógeno infla instantáneamente el cojín de tejido sintético, alojado en el centro del volante del vehículo.
Pero hoy en día existen otro tipo deair-bag de tipo electrónico, en el que nos detenemos para ver cómo funciona.
AIR-BAG  ELECTRÓNICO:
Una centralita dotada de dos sensores, uno electrónico de deceleración junto a un sensor mecánico de consenso detecta un choque violento y a través de un detonador eléctrico, provoca la reacción de un compuesto químico que produce gas. Este gas infla uno o más cojines de fibra, colocados oportunamente...
tracking img