Seguridad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el desarrollo de un programa de Control de Pérdidas y Seguridad
Este resumen está diseñado para contribuir a prevenir las perdidas causados por ya sea robo/hurto, accidente, o incendio, ayudándonos a detectar y corregir condiciones que puedan generar situaciones.
Diseño general del programa: Hay algunas ideas, pocas pero críticas, que deben incluirse en un programa exitoso de controlde pérdidas.
1. La responsabilidad de proporcionar liderazgo le cabe a la gerencia principal. Como parte de dicha responsabilidad, el director debe definir las responsabilidades de los supervisores, gerentes y demás empleados con respecto a la seguridad y el control de pérdidas.
2. El programa de control de pérdidas debe respaldar y armonizar con los objetivos generales de productividad, ycalidad de servicio. No sólo debe limitarse a lesiones personales; también debe tratar potenciales causas de pérdidas, desperdicios, daños o ineficiencia.
3. Todos los niveles del personal deben participar de este esfuerzo. El control de pérdidas debe encajar cómodamente con su operatoria diaria como una ampliación natural de las responsabilidades comunes del personal.
4. Se deberárevisar el programa periódicamente para controlar que funcione correctamente y que los objetivos se cumplan. De lo contrario, se deberán realizar los cambios que reflejen las metas y objetivos actuales.
Bosquejo de un programa de control de pérdidas
• Declaración de políticas
• Coordinador del programa
• Comité de seguridad
• Primeros auxilios
• Capacitación de los empleados• Procedimientos para inspecciones internas
• Investigación inicial de incidentes
• Registro de incidentes
Declaración de políticas
Se debe redactar y difundir una declaración de políticas concisa que lleve la firma del director del departamento. El objetivo de dicha política será crear y mantener el interés en las actividades sobre control de pérdidas. Debe transmitir el compromisodel director con las actividades relacionadas con el control de pérdidas sin llegar a ser un reglamento detallado.
Pautas para una Declaración de políticas sobre control de pérdidas:
1. Debe ser breve, tener una actitud positiva y amplia difusión dentro del departamento. Todos deben comprender que se trata de una política de la alta gerencia y que es importante.
2. Debe plantear losobjetivos con claridad. Debe enfatizar la idea de que la seguridad y el control de pérdidas respaldan los objetivos generales de la empresa.
3. Las políticas deben involucrar a todos los niveles de empleados y gerentes.
4. Diseñe la declaración de políticas como un plan general a largo plazo. La declaración debe servir de referencia para todas las actividades de control de pérdidas.
5.Debe formar parte de sus procedimientos operativos generales.
Coordinador del programa
La mayoría de los programas exitosos de control de pérdidas cuenta con una persona que coordina y monitorea el programa. Debe ser una persona que esté involucrado con los principales aspectos operativos. Independientemente de quién sea seleccionado, es importante que esa persona pueda cumplir con los siguientescriterios:
1. La persona seleccionada debe tener el tiempo e interés para dedicarse a estas obligaciones.
2. Esta persona debe ser reconocida como vocera de la gerencia general sobre temas relacionados con el control de pérdidas.
3. Las obligaciones relacionadas con el control de pérdidas deben formar parte de sus objetivos y evaluación de desempeño.
Comité de seguridad
Muchasorganizaciones consideran que un comité de seguridad es invalorable a la hora de preparar un programa de control de pérdidas. El comité puede estar formado por la gerencia, el personal o una combinación de ambos.
El comité no debe asumir la responsabilidad por el funcionamiento del programa de control de pérdidas. Debe funcionar como unidad de asesoramiento/monitoreo.
Sugerimos los siguientes puntos...
tracking img