Seguridad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES. SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDADES SOCIALES


1. Aspectos generales de las relaciones humanas.

-Comportamiento organizacional: Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de las personas entoda clase de organización.

*Elementos clave en el Comportamiento Organizacional:

-Las personas: Constituyen el sistema social interno de la organización, que está expuesto por individuos y grupos. Son seres vivientes, pensantes y con sentimientos que crearon la organización y ésta existe para alcanzar sus objetivos, las organizaciones existen para servir a las personas y no éstas paraservir a las organizaciones.

-La estructura: Define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones; se necesitan diferentes trabajos para ejecutar todas las actividades de una organización: gerentes, empleados, contadores, ensambladores, marinos, todos ellos relacionados en alguna forma estructural para que su trabajo sea eficaz.
Se relaciona principalmente con elpoder y los deberes.

-La tecnología: Proporciona los recursos con los que trabajan las personas e influye en las tareas que desempeñan. El gran beneficio es que permite que las personas realicen mayor cantidad de trabajo más calificado.

-El medio: Todas las organizaciones operan en un determinado entorno externo, una organización no existe por sí misma; sino que forma parte de un sistema mayorque comprende otros múltiples elementos como son el gobierno, la familia y otras organizaciones, las cuales se influyen entre sí e integran un sistema complejo que se convierte en el “Estilo de Vida”, de un grupo humano.

*Los conceptos fundamentales del comportamiento organizacional se relacionan con la naturaleza del hombre:

Diferencias individuales: las personas tienen mucho en común, perocada persona en el mundo es individualmente distinta. Significa que la gerencia logrará la motivación más notable entre los empleados tratándolos también en forma distinta, éstas exigen que la justicia y la rectitud con los empleados sean individuales y no de índole estadística.

La persona integral: emplear al ser humano por completo y no solo ciertas características por separado; lascondiciones emocionales no se desligan de las condiciones físicas, las personas actúan como seres humanos totales.

En la práctica del comportamiento organizacional, se trata de desarrollar un mejor empleado pero también contribuye a formar una persona mejor en lo que respecta a su desarrollo y satisfacción personal.

Conducta motivada: la conducta normal obedece a ciertas causas que se relacionan conlas necesidades de una persona y/o consecuencias que resulten de sus actos; en el caso de las necesidades, las personas se ven motivadas no por lo que piensan que deben hacer o tener, sino por lo que desean. La motivación es esencial para el funcionamiento de las organizaciones.

Valor de las personas: (dignidad humana), las personas deben ser tratadas en forma diferente que los demás factoresde la producción, porque son de un orden más elevado en el universo; las personas son de un orden superior, quieren y deben ser tratadas con dignidad y respeto.

Toda empresa cuenta con un sistema de comportamiento organizacional, éste incluye la filosofía y las metas explícitas, la calidad del liderazgo, la índole de las organizaciones formales e informales y la influencia del ambiente social;estos elementos se combinan en un sistema operativo que interactúa con actitudes personales y factores situacionales para producir motivación en los empleados.

*Modelos del comportamiento organizacional. Los cuatro modelos del comportamiento organizacional son:

-Modelo Autocrático: Se basa en el poder. La gerencia es la que piensa, los empleados son quienes obedecen la orden, deben ser...
tracking img