Seguridad Policial

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Caratula


Introducción

SEGURIDAD POLICIAL

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.

Según otros enfoques -de difusión en medios intelectuales, universitarios y políticos- la función de la policía es diferente, para el cual la policía es parte del Aparato represivo delEstado, el cual funciona mediante la violencia (física o no) y es un instrumento de la clase burguesa dominante mediante la cual ésta se asegura su poder; o el discurso foucaultiano, que sostiene que la policía y el sistema penal son instituciones de poder que no se proponen eliminar el crimen sino controlarlo dentro de ciertos límites y hacer uso de él según sus propios intereses

La policíapuede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o las policías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio público en la persecución de los delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la "policía fiscal". También suele tener un servicio de emergencia que provee seguridaden la vía pública, así como en emergencias, desastres y situaciones de búsqueda y rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso deemergencia.

Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización. Los reclutas suelen recibir formación especializada y deben presentarse a un examen de admisión.
desde el punto de vista policial, el término seguridad está relacionado con la criminalidad en general, si bien los Cuerpos policiales desarrollan algunas funciones que generan certeza y confianza en los ciudadanos sinque se trate de temas relacionados con la delincuencia, como puede ser la función de vigilancia y disciplina del tráfico rodado, la función de policía administrativa, etc. Sin embargo, dado que la mayoría de las funciones de los Cuerpos de seguridad están orientadas a la prevención y represión de infracciones penales, que son las más perturbadoras de la convivencia, se puede dar como definición enel ámbito policial de seguridad.

La situación en la que hay ausencia de actos delictivos, o que de existir estos están controlados y son reprimidos mediante los mecanismos legales que ponen fuera de la convivencia social a sus autores.

Consiguiéndose dicha situación mediante la prevención de los actos delictivos, en la llamada etapa tutelar preventiva , cuyoobjetivo es evitar la comisión de delitos, y la persecución y represión de los criminalmente responsables de los actos antisociales y delictivos que no se han podido evitar con la prevención, mediante la investigación de los crímenes cometidos, para descubrir, detener y poner a disposición de la Justicia a los presuntos culpables, asegurando los instrumentos, efectos y pruebas del acto criminal,elaborando los informes técnicos y periciales pertinentes, a fin de que el órgano judicial competente pueda ejercer su función jurisdiccional respecto a los hechos delictivos sobre los que tenga que conocer y fallar, aplicando la pena que proceda a los responsables de los mismos.

La seguridad comienza con la labor policial, o lo que es lo mismo, la policía como institución es el elementoprimario para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad, lo cual es predicable especialmente de los cuerpos policiales de las democracias occidentales avanzadas, y en particular en el Perú, donde se puede observar gran cantidad de inseguridad ciudadana.

PRINCIPALES RIESGOS DE SEGURIDAD

ORNADAS DE TRABAJO (horarios): Como es común el policía trabaja en muchos casos por turnos u horarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo De La Inteligencia Policial A La Seguridad Ciudadana
  • Memorandum Policial y Plan Carnaval Seguridad
  • Seguridad de instalaciones policiales
  • AUTOGOBIERNO DE LAS AGENCIAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD
  • PLAN DE SEGURIDAD PARA MODULO POLICIAL
  • Aporte de la Asociacion Civil Policial a la Licenciatura en Seguridad UNPA UARG
  • Policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS