Seguridad portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD PORTUARIA

INTEGRANTES: MANFRED KRAL CLAUDIO NIÑO DE ZEPEDA DANIELA PEÑAILILLO CARMEN ZAGAL

PUERTO
Los puertos son lugares del litoral que mediante espacios terrestres, infraestructura e instalaciones, y áreas de entrada, salida, atraque y permanencia de naves, y por su ubicación geográfica, por sus condiciones físicas naturales o artificiales y de organización, prestan serviciosa las naves, cargas, pasajeros o tripulantes.

ELEMENTOS DE PUERTO
GRUAS.

GRUA GOTWALD

GRUA INSTALADA EN BUQUE

REACHTAKER

GRUA HORQUILLA

CINTAS TRANSPORTADORAS

CINTA TRANSPORTADORA PUERTO DE VENTANAS

BODEGAS

BODEGAS PUERTO DE VALPARAISO

ESTANQUES Y CONTENEDORES

ESTANQUES ENAP

CONTENEDORES

CAMIONES

CAMIONES EN PUERTO DE VALPARAISO

RIESGOSASOCIADOS
! RIESGOS

ASOCIADOS A LAS CONDICIONES CLIMATICAS: TEMPERARURAS EXTREMAS, PRECIPITACIONES, ETC. ! RIESGO ASOCIADO A LA GRAN VARIEDAD DE MERCADERIAS TRANSFERIDAS. ! RIESGO POR LOS DIFERENTES METODOS DE CARGA Y DESCARGA: UTILIZACION DE DIFERENTE MAQUINARIA.

! RIESGO

POR VARIACION CONSTANTE DEL LUGAR DE TRABAJO. ASOCIADOS A PROCESOS QUE INVOLUCREN MATERIALES PELIGROSOS. EN LASOPERACIONES DE ATRAQUE Y SALIDA DE BUQUES.

! RIESGOS

! RIESGOS

REGLAMENTO DE RECEPCION Y DESPACHO DE NAVES
DECRETO SUPREMO (M) N° 364.- SANTIAGO, 29 de abril de 1980. Art. 4°.- La "Declaración General" es el documento que suministra la información exigida por la Autoridad Marítima respecto de la nave, en el momento de su recepción o su despacho. Esta Declaración General contendrá, segúncorresponda a recepción o a despacho, los siguientes datos:
! ! ! ! ! !

a) Clase y nombre de la nave. b) Nacionalidad de la nave. C) Fecha y hora de llegada o de salida. e) Puerto de procedencia o de destino. f) Nombre del armador y del capitán. g) Puerto de matrícula y numeral de la nave

! ! ! ! ! ! !

h) Agente de la nave y su dirección. i) Tonelaje de registro neto y registro bruto de la nave.j) Sitio de atraque o amarre. k) Breves detalles del viaje. l) Breve descripción de la carga, con indicación de la peligrosa. m) Número de tripulantes, incluido el capitán. n) Número de pasajeros.

Transporte de mercancías peligrosas
!

Antes del transporte consultar el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas de la OMI, Organización marítima internacional. Cerciorarse de queel buque cuenta con los medios idóneos de lucha contra incendios y el agente extintor que convenga. La ropa de protección personal y los equipos de respiración autónomos deben estar siempre a mano. Las mercancías peligrosas deben estibarse separadamente de las sustancias que puedan causar o propagar incendios.

!

!

!

!

Las mercancías peligrosas deben estibarse lejos de los camarotesy otros sitios que se destinan para la tripulación. Antes de la estiba se debe probar el sistema de detección de incendios. Durante la estiba se debe mantener a mano los elementos de control de incendios y evacuar del área a todo el personal no autorizado.

!

!

Transporte de contenedores
!

Los armadores deben proporcionar a cada buque manuales de instrucciones Todos los contenedoresdeben llevar una placa que certifique Al apilar contendores no se debe obstaculizar la visibilidad

!

!

!

Los contenedores estibados en cubierta deben quedar sujetos al buque La gente de mar debe llevar puesto un equipo de protección personal Al manipular contenedores debe tenerse presente la posibilidad de que la carga sea desigual o este mal distribuida, o de que el peso real no seael declarado.

!

!

TIPOS DE TRAPOR
!

!

!

a.-Jefes de Naves: Es la persona encargada ante el arribo de una nave a puerto y responde por el resultado de las operaciones portuarias. b.- Supervisor: Persona encargada de la distribución del personal, tanto a bordo como en tierra, con el objetivo de cumplir con la planificación establecida para la nave en puerto. c.- Capataz: Es el...
tracking img