Seguridad Portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El rápido crecimiento industrial que ha sufrido Chile en los últimos años, ha traído consigo serios
Problemas de contaminación ambiental, como la polución de aire, agua y suelo.
En este escenario el papel que juegan los puertos, como un eslabón
Clave dentro de la cadena de transporte, exige que sean mucho más que un punto de transferencia de bienes y servicios, debiendo más bientransformarse en verdaderos polos de desarrollo. En este contexto, los puertos chilenos juegan hoy en día un papel clave en el desarrollo de la economía nacional, donde solamente los puertos comerciales movilizan un promedio de 50 millones de toneladas anuales, sin incluir cabotaje, esperándose que para el año 2015 dicho volumen alcance los 77 millones de toneladas anuales.
Como resultado deeste rápido crecimiento que están experimentando los puertos nacionales, surge la interrogante sobre el impacto que esto tendrá sobre la zona costera del país. En efecto, toda actividad humana tiene un impacto sobre el entorno en el cual se desarrolla. En el caso de los terminales portuarios, estos efectos se expresan no sólo durante su establecimiento y construcción, sino que también durante susoperaciones. Esto es más relevante aún si se considera que en la mayoría de los casos los puertos están estrechamente asociados a grandes desarrollos urbanos, lo cual implica tener que enfrentar el tema de usos compartidos de un mismo recurso, como lo es la zona costera.

Tipos de terminales portuarios:
Puertos Comerciales: se entiende como el conjunto de elementos físicos (obras y equipamientos)y de actividades que, localizadas en puntos del borde costero (marítimo, fluvial o lacustre), permite realizar operaciones de transferencia, porteo y almacenamiento de cargas de distinta naturaleza y la atención (embarque y desembarque) de pasajeros provenientes de otros puntos del borde costero.

a)Los puertos comerciales:
Especializados o multi-propósito. Los primeros a su vez se clasificandependiendo de la naturaleza de la carga que movilizan, pudiendo distinguirse: puertos graneleros (mineros, industriales, etc); sitios especializados (para contenedores, vehículos, etc) y puertos pesqueros (industriales, artesanales). Los puertos multi-propósito, por otro lado, tienen la capacidad de poder movilizar un variado tipo de carga, incluyendo cargas a granel y en contenedores.
Lospuertos comerciales pueden además ser clasificados según la naturaleza de su propiedad y sistema de administración, distinguiéndose: puertos privados de uso privado; privados de uso público, públicos de uso público y públicos concesionados a sector privado.

b) Puertos Militares (bases navales): conjunto de elementos físicos y actividades diseñados para facilitar operaciones de defensa.

c) Puertosde Recreación o deportivos: conjunto de obras para el desarrollo de actividades deportivas.

d) Puertos pesqueros (caletas, terminales): puertos destinados a actividades de carga y descarga de productos de la actividad pesquera, ya sea de tipo industrial o artesanal.
Dado su importancia en términos de la carga movilizada (importancia económica) y de su impacto sobre el entorno (importanciaambiental), el análisis y las sugerencias presentadas en esta guía se enfocan principalmente a los puertos comerciales. Sin embargo, las medidas propuestas también tienen aplicación en los otros tipos de puertos.

Aspectos ambientales
Los puertos consideran el conjunto de todas las estructuras acuáticas y terrestres destinadas al tráfico naval así como a las actividades de carga y descarga que enellos ocurren. Incluye además los establecimientos industriales estrechamente vinculados a los terminales marítimos y que son destinados a la transformación o mejora de mercancías o materias primas (por ejemplo empresas pesqueras).
Todas estas estructuras provocan, con su instalación y operación, alteraciones de las condiciones del entorno natural.
Como se verá más adelante, los impactos que...
tracking img