Seguridad Privada Sta Fe

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INTRODUCCION

EVOLUCION HISTORICA DEL REGIMEN LEGAL DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LA ARGENTINA


La regulación legal sobre seguridad privada se remonta a 1932.
Edicto de Policía Particular de 1932: Establece en su texto que no podrá ejercerse la función de policía particular sin previa autorización de la jefatura de Policía, la cual será concedida tan solo a personas con buenos antecedentes ycostumbres, debiendo el interesado presentar una solicitud donde se indique expresamente el personal que ocupara en la misma. Les exigía la redacción de un reglamento interno que debía estar previamente autorizado por la policía, no podían realizar comisiones de carácter ilícito o inmoral, crea la obligación de dar cuenta de las comisiones aceptadas y del resultado de las mismas. Traza larelación de subordinación existente entre la policía y estos agentes privados, quienes debían comunicar todo dato solicitado por la autoridad. La división investigación era el órgano con poder delegado para lograr el efectivo cumplimiento de este edicto que constaba de siete artículos
.
Reglamento de procedimientos policiales: Policía Particular.
22 de Enero de 1948, compuesto de 15 Artículos; losdestinatarios de las distintas normas que lo conforman son el “agente” o “la sociedad de investigaciones privadas” y la autoridad de aplicaron era la Policía Federal Argentina, a través de la oficina denominada coordinación Federal y tenia a su cargo la autorización para el funcionamiento y la aprobación del reglamento que regule a actuación. También imponía y ejecutaba sanciones en caso deinfracción a las normas que integraban el edicto, estas podían ser multas, arresto, cancelación de la autorizaciones.

Ley 21.265: En fecha 24 de marzo de 1976 se sanciono la ley mencionada que regulaba el Servicio de Seguridad Privada, Prohibía la prestación del servicio de seguridad personal a aquellas empresas y particulares que no estuviesen habilitados legalmente para ell, en un registro en todo elterritorio nacional tendría a su cargo la Policía Federal, a la que se le otorgaba facultades para la regulación del mencionado servicio. Quienes se encontraban habilitados debían renovar dicha autorización. Además tenían que comunicar el personal con que contaban, los móviles y armas
Que disponían, solo podían prestar el servicio previa autorización de la autoridad competente. La sanción queestablecía era el arresto de seis meses a dos años.

Decreto Reglamentario 1063/76: Es la reglamentación de la ley mencionada precedentemente y fue dictado el 25 de junio de 1976, contaba de 28 artículos, donde se establecía que la autoridad de contralor permanecía en manos de la Policía Federal, a través del departamento de Delitos Federales y en el interior del país, en la Delegación deSuperintendencia de la Seguridad Federal. Tanto la ley como su reglamentación suponían, con relación a la normativa anterior, un considerable aumento de los requisitos de habilitación y funcionamiento. Además estipulaba que con el fin de evitar cualquier identificación con los servicios desempeñados por instituciones oficiales, se les prohibía a las empresas y particulares la utilización de nombres o siglasque pudieran inducir a error a los usuarios de los mismos.

Decreto Reglamentario 986/78: de fecha 4 Mayo de 1978, modificaba dos articulo del Decreto 1063/76, incorporaba a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policías Provinciales, según sus respectivas jurisdicciones, en forma conjunta o individual para el control del cumplimiento de las normas establecidas. Consecuentemente con estamodificaron establecía que si durante el transcurso de las funciones inherentes a los servicios de seguridad personal se tomaba conocimiento de un hecho delictivo perseguible de oficio, se debería dar inmediato aviso, no ya a la autoridad policial, sino, a la autoridad jurisdiccional competente.

Decreto 1172/88: fechado el 1ro de septiembre de 1988, aprobada las normas reglamentarias para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ud cs sociales sta fe
  • seguridad privada
  • Seguridad Privada
  • seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad privada
  • Seguridad Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS