Seguridad Publica de America latina

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
En base a lo indicado y con el fin de cumplir con el propósito de este foro el trabajo realizado individual esta plasmado con la investigación de 3 países de América Latina con cada uno de los participantes aquí mencionados:


SEGURIDAD PÚBLICA

PERÚ

La inseguridad es una de las problemáticas centrales en el Perú. Las encuestas demuestran la necesidad de que la seguridad ciudadana seconvierta en una política de Estado,  la necesidad de aumentar la presencia policial y mejorar su equipamiento, profesionalizar la división antiterrorista y de secuestros, y la creación de un fondo de defensa para la mejora de las Fuerzas Armadas.
 
Desde la asunción del presidente Toledo a la actualidad, la situación no parece haberse modificado sustancialmente, según las cifras oficiales. Deacuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), tanto la cantidad como la tasa general de delitos denunciados, y la de homicidios durante los últimos años no muestran cambios significativos.

La tasa general –es decir la cantidad de delitos en función de la población- se encuentra por encima de los 600 cada 100 mil habitantes.

La inseguridad es la segunda cuestión en materia de preocupaciones,detrás del desempleo o la falta de trabajo.
El 90% de los encuestados considera probable ser víctima de un delito durante los próximos doce meses, lo que se corrobora con el incremento del nivel de victimización de la población.

Mas allá de las tasas de delitos, a nivel de diagnóstico no hay un sistema estadístico adecuado para medir la delincuencia, con un observatorio que permita integrar datosde diferentes fuentes –policía, justicia y centros de salud- siendo por ello que en general se manejan las cifras de la Policía Nacional.
 
El sistema penitenciario está sobrepasado, al igual que el judicial. El país tiene una de las mayores superpoblaciones –del 55%- de la región, junto con Bolivia y Brasil, un alto porcentaje de reincidencia y anualmente 18 mil internos son excarcelados, sinexistir una política de reinserción social.

El sistema judicial se caracteriza por una gran falta de recursos, en un país que tiene una de las tasas más bajas de jueces de Sudamérica -con 6 cada 100 mil habitantes- por ejemplo prácticamente la mitad que Uruguay, donde el nivel de violencia y la situación en general es sensiblemente diferente y mejor.

 Como es de conocimiento público, desdehace una década el Perú se encuentra en un proceso sostenido de crecimiento económico. Este se expresa en una creciente inversión nacional y extranjera, así como también en un mayor movimiento de transacciones comerciales y financieras. Existen más oportunidades de trabajo. El ingreso promedio per cápita se incrementa, y esto se refleja en los hogares y empresas. Lamentablemente, a la par deldesarrollo y crecimiento económico, la delincuencia también ha aumentado, con el consiguiente incremento de la inseguridad ciudadana. Los peruanos se sienten más inseguros en sus hogares, centros de trabajo y en los principales espacios públicos.

Ahora bien, la mejora constante de los niveles de seguridad es una de las prioridades del Estado. Solo en un clima de paz se generan las condicionessociales, económicas y políticas necesarias para alcanzar el desarrollo y la prosperidad del país. Por el contrario, la inseguridad ciudadana y la percepción de inseguridad ciudadana generan ansiedad, y afectan la productividad individual y colectiva, lo que va en desmedro de la economía de las personas y de su calidad de vida.
 
Publicado en http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4086.htm
 SEGURIDAD PÚBLICA

¿PORQUE ESTADOS UNIDOS? YA QUE ES NUESTRO PAÍS VECINO Y PRINCIPAL PUNTA DE LANZA PARA NUESTRA SEGURIDAD POR EL TEMA QUE AQUÍ MENCIONO.

U.S.A.

La primera intención del presente artículo era la de reunir evidencia que validara la hipótesis de que la demanda de armas por parte de las organizaciones criminales de nuestro país habían provocado un aumento en la instalación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad publica en america latina
  • Seguridad pública en america latina.
  • Seguridad social en america latina
  • Seguridad Social America Latina
  • Articulo Seguros America Latina
  • Administracion Publica En America Latina
  • Seguridad en América Latina : El alca
  • Administracion Publica En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS