Seguridad publica y derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pag.
1. Introducción 3

Capitulo I
2. Antecedentes Históricos de los Derechos Humanos 4- 16
Capitulo II
3. Evolución de los Derechos Humanos 17-20

Capitulo III
4. Derechos Humanos y Garantías Individuales 21- 24

Capitulo IV
5. Organismos Internacionales y Nacionales y defensores 25- 31
De los DerechosHumanos

Capitulo V
6. Clasificación de los Derechos Humanos en Tres 32- 35
Generaciones

Capitulo VI
7. La Seguridad Publica como Garantía Individual y 36- 38
Derecho Humano

8. Conclusiones 39

9. Bibliografía. 40

Introducción
El origen histórico de los Derechos Humanos se lo puede determinar desde la aparición de losprimeros seres humanos. Los Derechos Humanos actualmente son una herramienta que sirven para resolver varios tipos de problemas, ya sea entre personas, gobiernos, grupos étnicos, religiosos, etc.
Los Derechos Humanos surgieron ante la inexistencia de una ley que delimite ante la acción abusiva realizada por parte de algunos nobles, mandamases, etc. Ante el descontento existente por parte de variosesclavos o grupos sociales estos se sublevaron para que exista igualdad en el trato de las personas.
Después de varios intentos por cientos de años, en 1215 se realizo la primera aproximación a lo que actualmente se conoce como la Declaración de los Derechos del Hombre que fue la Carta Magna de Inglaterra. Esta Carta Magna estuvo basada en la naturaleza del hombre, la cual proponía la igualdad enel trato y castigos justos para todas las personas que cometiesen delitos.
En pocas palabras lo que los Derechos Humanos buscan es demostrar que están basados en la naturaleza del hombre, su dignidad y buscan una mejora de la sociedad mediante sus diferentes organismos Nacionales e Internacionales defensores de los Derechos Humanos en los cuales podemos apoyarnos para hacerlos valer lo cualmuchas personas no saben que tenemos derechos que nos respaldan por el simple hecho de ser humanos.
Por otro lado tenemos a la seguridad pública como Garantía Individual y Derecho Humano, como garantía individual se refiere a que estamos protegidos de cualquier acto de autoridad que nos afecte y por lo tanto sea arbitrario, lo que quiere decir que las autoridades se deben de apegar estrictamente a loque dice la ley actuando de acorde a esta. En cuanto a la Seguridad Publica como Derecho Humano nos referimos a que todos tenemos derecho a la seguridad y si esta es deficiente incrementa el número de violaciones a este derecho por lo que es importante procurar nuestros derechos para mantener la paz en la humanidad.
CAPITULO 1
Antecedentes Históricos de Los Derechos Humanos
Para comenzar eltrabajo, me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Y podría decir que son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porqueson del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y lasociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles.
No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir...
tracking img