Seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD NACIONAL: UNA LECTURA METODOLÓGICA
Emilio Velazco Gamboa

1. Preámbulo
2. Antecedentes sobre seguridad nacional
3. Servicios de seguridad
4. Generalidades sobre la seguridad nacional mexicana
5. Elementos de la seguridad nacional
6. Gobernabilidad
7. Los servicios mexicanos de seguridad
7.1 Servicios militares de seguridad
7.2 Servicios policiales de seguridad
7.3 Servicioseconómicos de seguridad
7.4 Servicios jurídicos de seguridad
7.5 Servicios políticos de seguridad
9. Bibliografía

1. Preámbulo
Una de las más grandes enseñanzas que he recibido en mi vida personal y profesional es el axioma que me dijera el doctor Javier Patiño Camarena durante el curso de Derecho Electoral de la Universidad Cuauhtémoc: “El planteamiento correcto de un problema equivale alcincuenta por ciento de su solución” (Velazco Gamboa, 1997 p. 20).

Como ya he planteado en otras ocasiones y desde distintos espacios, el problema de la Seguridad Nacional radica en que es un aspecto toral de la vida política nacional que, como muchos otros temas, se ha convertido en un tabú con todas las implicaciones negativas que esto conlleva. Así, se ha llenado de mitos, mentiras y malosmanejos, desvirtuando su verdadera razón de ser, su esencia y sus objetivos originales.

Así, Seguridad Nacional se ha convertido en un concepto muy escabroso, pues no sólo se refiere al hecho de estudiar los fenómenos, personas o instituciones que sustentan a la soberanía o que atentan contra ella, sino de encararlos –de acuerdo con el citado axioma– y a partir de ahí, evaluar el problema,emitir un diagnóstico y dar alternativas de solución con base en dichos criterios. Por otra parte, este concepto es polivalente, pues está condicionado por muchísimas coyunturas, amén de sus factores determinantes permanentes.

Pero además, seguridad nacional es un concepto vago e impreciso, pues muy pocos investigadores o personajes de la política se han atrevido a definirlo, y cuando así lo hanhecho ha podido notarse titubeo o ambigüedad en sus palabras. Por tanto, es un concepto mal definido y peor entendido, obviamente mal aplicado y con resultados desastrosos, que urge aclarar.

Un periodista muy conocido –Alejandro Ramos Esquivel- escribió: El de Seguridad Nacional es un concepto nebuloso para la mayor parte de la gente y de los propios políticos y casi siempre asociado con lasacciones encubiertas de las policías y el ejército, lo cual explica, en buena medida, el por qué de tantos desatinos en la materia (Del Castillo Martínez, 1997 p. 61).

El investigador estadounidense Gene Sharp dice que el concepto de seguridad nacional tradicionalmente se refería a las amenazas externas y a la estabilidad de un Estado y, por lo tanto, se definía en términos de disuación nuclear,superioridad en armamento, inteligencia militar, alianzas, contención de las naciones agresoras y estabilidad en la relación Estados Unidos-Unión Soviética. Sólo que, en una época posterior a la guerra fría –concretamente, la nuestra-, una definición estrictamente militar de la seguridad nacional parece bastante anacrónica (Thorup, 1990 p. 98).

Al respecto, el Doctor Paulino Ernesto Arellanes(1993), especialista en política exterior y relaciones internacionales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, nos confirma que tradicionalmente –no sólo en México sino en todos los países del orbe– el término seguridad nacional se ha enfocado al aspecto bélico. Sin embargo, también se refiere a otros ámbitos, entre ellos el económico.
Porlo tanto, si el significado de seguridad incluye el desarrollo económico, la estabilidad política, formas democráticas de gobierno, derechos humanos, calidad del ambiente y las condiciones de vida de las personas, el concepto tradicional resulta inadecuado como una guía para la investigación sobre el tema (Rockwell y Moss, 1990 p. 57).
Debido a las anteriores consideraciones, corresponde...
tracking img