seguridad publica

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
I n s t i t u t o d e l O c c i d e n t e
Lic. En Seguridad Publica
Derecho administrativo
Profa. Martha Amador
Segundo tema
Karla Susana Perez Osuna
REGULACION ADMINISTRATIVA
La regulación administrativa es la que organiza el funcionamiento de la propia administración pública para proveer servicios y bienes públicos. 
Las regulaciones de la Administración Pública Federal seformalizan a través de disposiciones jurídicas como los Decretos, Reglamentos, Acuerdos Presidenciales, Acuerdos Secretariales, Lineamientos, Resoluciones, Normas Oficiales Mexicanas, Circulares, Avisos, entre otros. Antes de emitir estas regulaciones en el Diario Oficial de la Federación, las dependencias y organismos descentralizados envían la propuesta de regulación a la COFEMER para llevar a caboel proceso de mejora regulatoria. 
1. REGLAMENTO.

  a) Concepto genérico del reglamento:  

En una idea muy general y amplia, se entiende por reglamento “al conjunto ordenado de reglas y conceptos que por autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen interior de una corporación o dependencia”. 
Por otro lado, en una idea más concreta se puede definir alreglamento administrativo como: “La manifestación unilateral de voluntad discrecional, emitida por un órgano administrativo legalmente investido de potestad o competencia para hacerlo (Presidente de la Republica en el ámbito federal, Gobernador del Estado en las entidades federativas), creadora de normas jurídicas generales que desarrollan los principios de una ley emanada del Congreso, a efecto defacilitar su ejecución y observancia en la esfera administrativa. 
La finalidad del reglamento es facilitar la aplicación de la ley, detallándola; los reglamentos son regla que por su propio destino no constituyen la expresión de la soberanía nacional (Congreso de la Unión), en su aspecto interno, como sucede con la ley, sino que solo tendrá vida y sentido de derecho, en tanto se deriven de una normalegal a la que reglamentan en la esfera administrativa.



2. Las circulares:
comunicaciones o avisos expedidos por los superiores jerárquicos en la esfera administrativa, dando instrucciones a los inferiores sobre el origen, el régimen interior de las oficinas, o sobre su funcionamiento en relación con el público, o para aclarar a los inferiores la inteligencia de disposiciones legales yaexistentes; pero no para establecer derechos o imponer restricciones a ellos”. 
 a) Características de las circulares.
  * Son actos formalmente administrativos; tienen la estructura de un reglamento; pues contienen disposiciones generales, abstractas e impersonales 
  * En materia financiera son expedidas por Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores de las Secretarias relacionadas condicha materia. 
  * Su finalidad ha sido expresada en las siguientes formas: tienden a cumplimentar la ley, pues contienen exclusivamente explicaciones enderezadas a orientar a los funcionarios de la administración, tratándose de instructivos u opiniones de los superiores jerárquicos administrativos; son disposiciones superiores que solo obligan a las autoridades inferiores. 
  * No tienen nipueden tener el carácter de disposiciones legislativas autónomas y los actos de las autoridades que se fundan en ellas importan una violación a los art. 14 y 16 constitucionales. 
  * Están regidas por el principio de la reserva de la ley; deben limitarse a la ejecución de una norma contenida en la ley; no deben invocar materia reservada a la ley en sentido formal. 
  * También están regidas porel principio de la preferencia de la ley, en cuanto que no puedan contradecir
válidamente las disposiciones legales. 

  b) Principios que rigen a las circulares. 
Los principios que rigen a las circulares son las siguientes:
  * La circular administrativa deriva de las facultades de decisión y mando de los órganos superiores, dentro de la relación de jerarquía hacia los inferiores.
  * La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS