Seguridad Publica

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Pág. | 141
Políticas Públicas

Eje 5. Seguridad Pública y Protección Civil
La seguridad a la ciudadanía se brinda mediante acciones que tienen por objeto preservar la libertad, el orden y la paz pública; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas; es decir es una instancia que tiene como uno de los objetivos principales prevenir la comisión de delitos, que deriven enbeneficios directos hacia las personas que depositan su confianza en la autoridad que gobierna y ve en los hechos la manifestación plena de sus libertades de tránsito y el resguardo de sus bienes. Una ciudad es segura cuando sus habitantes caminan por sus calles con la certeza de que sus derechos se respetan; cuando percibe y observa que su integridad está asegurada por la presencia de las instanciasde seguridad pública y protección civil, que tiene la consigna de protegerlos y asistirlos ante cualquier suceso que lo atente afectando su integridad o patrimonio. Para cumplir con sus objetivos la instancia de Seguridad Pública propone las normas, instrumentos y acciones para mantener la tranquilidad y el orden y prevenir de manera eficaz la comisión de delitos en todo el municipio; y tambiénatiende las denuncias y quejas ciudadanas con relación al ejercicio de sus atribuciones. La seguridad pública es uno de los anhelos más sentidos de toda ciudad, por su ubicación geográfica y política Tuxtla Gutiérrez, refiere una posición de trascendencia muy significativa; ser la capital y el punto de referencia más importante del estado le otorga condiciones especiales. En materia de seguridadpública, en los últimos tres años observamos que la tendencia de los delitos registrados en el municipio tiene una tendencia descendente; en el año 2009 se registró una disminución del orden del 32% en relación con los delitos que se presentaron en el año 2007. En el análisis por tipo de delito se aprecia una disminución del 34% en robo, 41% en lesiones; en este mismo tenor se puede ver una disminucióndel 45% en daños en propiedad ajena; y del total de homicidios presentados en 2007 para el 2009 disminuyó en 17%.

Pág. | 142
Políticas Públicas

Por ello, Tuxtla Gutiérrez se reconoce como una de las ciudades con los menores índices delictivos del país, una de las más seguras. Por citar algunos otros datos, en 2007 se registraban en promedio 51 robos de automóviles al mes; esta cifradisminuyó a 30 para el 2009, una reducción del 41% en promedio mensual. Para que lo anterior ocurra se ha fortalecido el rubro de seguridad pública con la participación de 1,500 elementos que integran los Policías Ciudadanos Solidarios, que incentiva la participación social en el tema de seguridad. En el rubro de capacitación se ha dado un paso importante con la construcción del Centro de SeguridadPública Municipal, ya que con esta obra nuestros 1,200 elementos policiacos municipales cuentan con los espacios necesarios y dignos para que realicen actividades de profesionalización y capacitación y, por supuesto, de convivencia familiar los fines de semana.

permiten mejorar la calidad de los servicios de seguridad pública. Se tiene considerado, para salvaguardar la integridad física de nuestrasniñas, niños y mujeres, la implementación de la Policía Escolar en cada centro educativo, así como la creación de la Unidad Especializada para Atender la Violencia Intrafamiliar y de Género. Una ciudad como Tuxtla Gutiérrez también enfrenta retos propios de su crecimiento acelerado, como se mencionó en líneas anteriores la ciudad es un punto de confluencia de localidades, hacia donde la poblaciónse desplaza; además quienes habitan la ahora gran urbe también se desplazan al interior. A esta consideración se debe agregar que la traza de las vialidades no ha crecido de acuerdo a las necesidades de desplazamiento de la población; las calles continúan siendo muy angostas; y como toda ciudad similar a Tuxtla, especialmente en los primeros cuadros. Si lo anterior no fuera suficiente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica
  • seguridad publica
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS