Seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
La seguridad es una de las funciones principales del Estado. El hombre, según Rousseau, Locke y Hobbes, se une en sociedad para protegerse de otros y de sí mismo. El hombre le otorga al Estado/autoridad la facultad para ejercer la violencia con el fin de garantizar el orden y la paz dentro de cada sociedad organizada.
Dentro de la legislación mexicana secontempla a la seguridad pública como un servicio y una función del Estado. A partir de la reforma constitucional de 1994, la seguridad pública se convirtió en una responsabilidad explícita del Estado mexicano, una responsabilidad compartida entre los 3 niveles de gobierno; es decir, del Estado en su conjunto. El fin es mantener o establecer el orden y la paz pública. El artículo 21 de la Constituciónestablece que: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala.
La Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios se coordinarán,
según los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de
seguridad pública.
Ya desde 1983 se responsabilizó almunicipio de la seguridad pública; en las reformas al artículo 115 constitucional se estableció que:
III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos
siguientes:
- Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución,
policía preventiva municipal y de tránsito.
VII. La policía preventiva estará al mando del presidente Municipal, en los términos delreglamento correspondiente. Aquélla acatará las órdenes que el
Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
Si bien esta reforma permitió que el municipio se encargara de la vigilancia preventiva, de establecer reglamentos de policía y buen gobierno, así como establecer las reglas de comportamiento demandado a susciudadanos en los espacios públicos, para la década de 1990 era evidente que la delincuencia había rebasado al municipio.

También dentro de las reformas de 1994 se incluyeron cambios al artículo 73, para facultar al Congreso de la Unión para que creara y legislara esta nueva coordinación en materia de seguridad pública. El resultado de esta reforma fue la Ley General que Establece las Bases para laCoordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La función de Seguridad Pública se realizará en los diversos ámbitos de competencia por conducto de las Instituciones Policiales, del Ministerio Público, de las instancias encargadas de aplicar las infracciones administrativas, de los responsables de la prisión preventiva y ejecución de penas, de las autoridades competentes en materia dejusticia para adolescentes, así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente al objeto de esta Ley.
En la Ley de la Policía Federal Preventiva (2000) se establece la función y competencia de una de las instituciones que participan en el sistema de seguridad pública. En su artículo 1 establece que la función de la PFP es salvaguardar laintegridad y derechos de las personas, prevenir el delito, preservar las libertades y la paz pública.
La idea central tras esta ley fue responder a la necesidad de coordinar todas las instituciones involucradas en la seguridad pública y ser congruentes con la visión de sistema que tiene el Estado mexicano de la seguridad pública. Si bien se crearon algunas instituciones nuevas como la Policía FederalPreventiva (PFP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el reto era encontrar mecanismos de coordinación para las instituciones existentes. Se propuso, como mecanismo de coordinación, crear consejos integrados por los distintos actores que tienen que ver con la seguridad pública.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública contará para su funcionamiento y operación con las instancias,...
tracking img