Seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE ASESORÍA EN SEGURIDAD PÚBLICA

DESTINATARIO: Alcalde Municipal de El Colegio Cundinamarca.

JUSTIFICACIÓN

La seguridad como la define Philip P. Púrpura, es un estado de estar seguro, libertad de peligro, lo seguro. Es un concepto amplio que todos entendemos e internalizamos desde muy temprana edad. Desde la juventud, nuestros padres siempre nos dicen ‘tenga cuidado con’;‘asegúrese de’, advirtiéndonos de un posible peligro, y, por tanto, era imperioso distanciarnos de él.

A través de la historia los pueblos primitivos se proveían su seguridad usando las cavernas, los árboles, las murallas, hasta llegar a la seguridad humana, donde se empieza a usar al hombre como medio indispensable de seguridad, se forman los ejércitos y luego los servicios de Policía y en la medidaque el mundo evoluciona, en esa misma forma lo hace la seguridad, desde la época de la agricultura pasa a la seguridad industrial y hoy tenemos la seguridad tecnológica.

Los pueblos en la medida que fueron desarrollándose, necesitaron de la seguridad como un elemento de sustentabilidad y sostenibilidad, frente al peligro que representaban sus enemigos ó los desadaptados sociales dentro del mismogrupo.

La seguridad hoy en día, hace parte de las variables que se califican dentro del índice de competitividad de las naciones, es decir, es un factor de avanzada que genera confianza inversionista y riqueza económica, lo que conlleva a que la línea de pobreza disminuya, de ahí que los costos que se hagan en seguridad no se pueden tomar como un simple gasto, sino interpretarse como unainversión necesaria que genera ganancias sustanciales representadas en riqueza y mejoramiento en la calidad de vida de las naciones.

En el entorno propio del Municipio de El Colegio, en los últimos ocho años, la seguridad ha significado progreso en la inversión social, pues los recursos se han podido destinar de manera específica sin que los factores de inseguridad los hayan distraído paraintereses ajenos, ello ha permitido un avance significativo en materia de obras civiles, como: escenarios deportivos, mejoramiento de vías terciarias y vivienda campesina, entre otros. También ha enriquecido a las familias poseedoras de pequeños terrenos, que antes de la referencia indicada no les representaban ninguna cuantía económica que llamara la atención por la escasa demanda debido a factores dedesorden público. Hoy ese mismo terruño tiene valor como garantía para préstamos institucionales, tan así es que un terreno de escasa una fanegada puede costar hasta setenta millones de pesos, lo que antes tenía un valor insignificante de dos millones. El turismo se ha incrementado notablemente, jalonando de la misma manera el progreso de la actividad comercial, de esa misma forma ha llegado lainversión y la construcción, lo que genera demanda de mano de obra no calificada, disminuyendo la línea de pobreza en el Municipio.

Por lo anterior, se justifica hacer inversión en seguridad pública, pues en ésta, la ecuación costo=beneficio, favorece al Municipio, por los dividendos que dicho estado genera, para el ente territorial como para sus gobernados.

En mi entender se hace necesario queel Municipio tenga por prestación de servicios una asesoría en seguridad pública, que permita mejorar los índices de seguridad por medio de un planeamiento estratégico que genere un efecto pertinente y de responsabilidad en red, valga decir, actuar de manera integral, y en ocasiones de acuerdo a la gravedad de los hechos por escenarios, basado en el conocimiento científico y real como en laexperiencia de treinta y cinco años de servicio en el área de seguridad pública.
“Sin seguridad los pueblos están destinados a sumirse en su propia desgracia”

PROPUESTA

La propuesta de asesoría en seguridad pública, consiste en aportar herramientas conceptuales sobre seguridad, la experiencia de 35 años como oficial de Policía, institución en la que ocupé cargos desde Jefe de vigilancia...
tracking img