Seguridad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA COMUNA 2
BARRIO DE RECOLETA

Introducción

El PLAN GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA COMUNAL presentado por el CGP tiene como misión mejorar la calidad de vida de la comuna 02 a partir de un accionar plenamente integrado al ámbito social del que forma parte y a las políticas de seguridad de la CABA. El Art. 7 de la Ley de Seguridad Pública Nº 2894expresa que "El sistema de seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires tiene como finalidad la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito local, aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito, así como a las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva comunitaria y deseguridad compleja".
Así también el art. 8 inciso b. “mantener el orden y la tranquilidad publica en todo el territorio de la ciudad (…)”; Inc. d. “Promover y coordinar los programas de disuasión y prevención de delitos, contravenciones y faltas”; art. e “establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para evitar la comisión de delitos, contravenciones y faltas”; Inc. f “promover lainvestigación de delitos, contravenciones y faltas, la persecución y sanción de sus autores”; Inc. h “dirigir y coordinar los organismos de ejecución de penas, a los fines de lograr la reinserción social del/la condenado/a, en cumplimiento de la legislación vigente”.
Por lo tanto este plan busca proteger los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos a través de la prevención,investigación y persecución por parte de la policía metropolitana. Esta policía comunitaria se acercara al vecino no solo para esta función sino también para crear códigos de conductas y ética aplicándolos mediante controles internos y externos de los profesionales de la fuerza junto a la ayuda de los vecinos.
El policía comunitario orientara su desempeño a conocer las posibles condicionesde vulnerabilidad de la comuna y las amenazas que aumentan el riesgo de victimización entre ellos, incidiendo en mejorar las capacidades de la misma para prevenirlas, contenerlas y enfrentarlas.
Se respetara el marco legal vigente y los Derechos Humanos adecuándose a las necesidades de la comuna, permitiendo así la personalización de la seguridad de acuerdo a las distintas carencias. Estose lograra a través de la participación ciudadana y su cercanía con la policía, para que de cierta manera el desempeño del policía comunitario sea respetado aumentando la satisfacción del trabajo policial y disminuyendo intrínsicamente la corrupción y abuso de fuerza.
La cercanía que se dará entre la policía y el ciudadano permitirá conocer, organizar, accionar, coincidir y unificaresfuerzos en función de mejorar las capacidades de la población para enfrentar cualquier tipo de riesgos.
Se deberá tener en cuenta
← El gran tejido social, es decir, la estructura familiar, comunal e institucional compuesta, orientada y formada en relación a su alcance y nivel económico y cultural.
← La marginación de algunos sectores será otro punto a trabajar, la cual sesiente relegada por parte del Estado. El sentimiento de desconfianza hacia este y a sus instituciones será una de los factores sobre el cual trabajar y disminuir el nivel.
← El nivel de pobreza y exclusión que genera niveles altos de crímenes y delitos
← Entender el carácter multicultural, por la diversidad de inmigrantes que mayormente componen los sectores mas marginados parapoder entender sus diferentes formas de entender el mundo tratando su inclusión, la convivencia social y el derecho consuetudinario.
← La baja efectividad del sistema de administración de la justicia que lleva a muchos a las acciones de “justicia por mano propia”.
Se implementara la participación ciudadana con la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), para...
tracking img